Llevaba meses esperando Gemini en mis altavoces Google Home. La solución inesperada ha sido tomar un atajo

0
23

Una vez la IA de Google se ha hecho con un nombre, la empresa está llevando su Gemini a todos los sistemas y dispositivos. Después de llegar a Android Auto, los altavoces y pantallas inteligentes también estaban en la ruta. ¿Andas esperando sin tener suerte? Hay un atajo súper sencillo.

Un despliegue lento. La sustitución de Google Assistant por Gemini estaba cantada. Con un asistente mucho más proactivo, capaz y versátil, los altavoces y pantallas Home y Nest debían ganar con el cambio. El problema es que Google está haciendo un despliegue muy lento y localizado.

Desde que la empresa empezó a enviar el asistente a los primeros usuarios, algo que ocurrió en noviembre del año pasado, seguíamos sin ver ampliamente extendido su uso. De hecho, hasta activé Google Home Premium en mi cuenta pensando que así podría usar la nueva IA en mis dispositivos de hogar. Esa no era la manera.

Activación manual de Gemini en Google Home

El atajo. Como descubrieron en Reddit, hay una forma muy sencilla de activar Gemini en Google Home; lo que implica llevar el asistente a los altavoces y pantallas conectados a la cuenta. Solo hay que hacer unos pocos pasos y Google Assistant desaparecerá para siempre.

Hice este proceso en mi propia cuenta y confirmo que actualmente funciona:

  • Abre el navegador en tu móvil.
  • Copia y pega la URL «googlehome://assistant/voice/setup». Sin las comillas.
  • Acepta y elige el acceso a la dirección: Google Chrome y otros navegadores pueden abrir por defecto el buscador.
Los navegadores suelen cargar por defecto el buscado hay que elegir el acceso directo
  • Se abrirá la app de Google Home y esta te preguntará si quieres activar Gemini. Acepta.
  • Sigue todos los pasos, son unas cuantas pantallas. Al final tendrás Gemini activo en los dispositivos que tengas configurados en tu cuenta de Google Home.

Ahora responde Gemini en mi pantalla Google Nest Hub y en mi altavoz Google Home de primera generación. Detectan el «Hey, Google» igual que antes, pero aparece la nueva IA con el asistente rejuvenecido. La mejora es considerable.

He puesto a prueba Gemini 3 Pro pensando que lo haría bien. Ahora tengo claro que ChatGPT está en serios apuros

Gemini, sí, pero limitado en la mayoría de dispositivos. La IA de Google está disponible en dos variantes para los dispositivos del hogar:

  • Completo con Gemini Live: Google Nest Hub (2.ª gen.), Google Nest Audio, Google Nest Mini (2.ª gen.), Google Nest Hub Max.
  • Limitado a solo respuestas de Gemini: Punto de acceso Google Nest Wifi, Google Nest Hub (1.ª gen.), Google Home Max, Google Home Mini (1.ª gen.), Google Home.

Además, la opción de conversación continua Gemini Live solo puede utilizarse con la suscripción Google Home Premium. A efectos prácticos, Gemini se comporta de manera similar a Google Assistant: responde a lo que le preguntan y activa las funciones de domótica.

¿Qué cambia? Gemini va a responder a las cuestiones planteadas de forma similar a Google Assistant. Lo que cambia es el potencial de razonamiento, la complejidad de las respuestas y la capacidad de entender las peticiones en todo su contexto. Que ya es muchísimo: he dejado de escuchar el «Según el sitio web tal…».

Aparte de las mejoras aportadas por un modelo muy superior a Assistant, podemos elegir muchas más voces: basta con seleccionar la deseada desde las opciones de Gemini, en el móvil. Google sincroniza la elección en todos los dispositivos conectados a la cuenta.

Imagen de portada | Iván Linares editada con Nano Banana Pro en Gemini

En Xataka Android | Para encontrar gasolina barata usaba una app en Android Auto. Ahora me basta con el nuevo Gemini