Ley de Alquileres: la oposición busca repetir en Diputados el golpe de la Boleta Única

0
72

Será una semana corta, pero intensa en el Congreso Nacional. El miércoles, en la Cámara de Diputados, se juntarán dos debates que podrían generar tensiones. La oposición busca repetir el golpe que dio con la Boleta Única y dar dictamen a un proyecto de reforma de la Ley de Alquileres diferente al que impulsa el oficialismo.

Por otra parte, el ministro de Justicia, Martín Soria, reaparecerá el mismo día en la Cámara Baja para defender la reforma del Consejo de la Magistratura: se esperan fuertes críticas a la Corte Suprema.

Leé también: El Gobierno busca apurar el tratamiento de la Renta Inesperada en Diputados, pero no tiene los votos

Ley de Alquileres: la oposición unida busca un dictamen de mayoría

El oficialismo y la oposición están de acuerdo en una sola cosa: la ley de Alquileres debe ser reformada. El problema es cómo. La norma, sancionada en 2020, estableció un mínimo de 3 años para los contratos de locación y fijó un indicador anual de ajuste de valores a partir de un promedio de la inflación y los salarios.

Según las inmobiliarias y propietarios, provocó la caída de la oferta y el muy fuerte aumento de los valores de alquiler que existe hoy. Asociaciones de inquilinos la defienden y sostienen que el problema no es la norma, sino que no fue cumplida.

Este miércoles, un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, que preside Carlos Heller (Frente de Todos), y de Legislación General, a cargo de Cecilia Moreau (Frente de Todos), debatirá el tema.

El jefe y la vicejefa del bloque del Frente de Todos en Diputados, Germán Martínez y Cecilia Moreau (Foto: NA).
El jefe y la vicejefa del bloque del Frente de Todos en Diputados, Germán Martínez y Cecilia Moreau (Foto: NA).

De hecho, el 11 de mayo pasado, la comisión de Legislación General ya había emitido tres dictámenes. Uno de mayoría, del Frente de Todos, y dos de minoría, de Juntos por el Cambio y del Interbloque Federal (con respaldo de los rionegrinos de Juntos Somos Río Negro). Sin embargo, se entendió que antes de pasar al recinto debía ir a la comisión de Presupuesto, porque la norma contiene artículos con incentivos fiscales que modifican cuestiones impositivas.

El oficialismo propone una reforma conservadora: decidió mantener sin modificación el plazo mínimo de tres años, la locación de inmueble y el ajuste anual de los valores, pero agrega incentivos y una eximición del pago de Bienes Personales para inmuebles destinados a alquiler de vivienda. También mantiene la fórmula de ajuste que combina la evolución salarial (RIPTE) con la inflación (IPC).

El texto de Juntos por el Cambio reduce el plazo mínimo de la locación de inmueble, de los tres años actuales a dos años, y también baja el plazo para aplicar ajustes, de un año, como es hoy, a seis meses. Además, las partes podrán convenir el mecanismo de actualización y el índice que tomen para hacerlo.

Por otro lado, no hay grandes diferencias entre el proyecto de la coalición opositora y el del Interbloque Federal, representado por Graciela Camaño. Coinciden en los plazos de locación y de ajuste, pero la iniciativa que defiende la diputada incluye incentivos fiscales para quienes pongan sus bienes en alquiler.

La oposición viene de provocarle una fuerte derrota al oficialismo en Diputados. Juntos por el Cambio; el Interbloque Federal, de peronistas y socialistas; los legisladores de Juntos Somos Río Negro, y de Avanza Libertad, de José Luis Espert, encabezaron una jugada que terminó el 8 de junio con la media sanción de la Boleta Única.

La comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados debate este mes sobre la ley de Alquileres. (Foto NA: DAMIÁN DOPACIO)-
La comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados debate este mes sobre la ley de Alquileres. (Foto NA: DAMIÁN DOPACIO).

La reforma de la Ley de Alquileres podría reeditar ese escenario.

Según confirmaron a TN fuentes de JxC, interbloque Federal y Juntos Somos Río Negro, el dictamen unificado de la oposición estaba “casi listo” este fin de semana. En el recinto, cuando hay más de un dictamen, se vota primero el de mayoría y luego, si no consiguió los votos, los de minoría. Sin embargo, aseguran en las bancadas opositoras, estarían los números, si se mantienen unidos, para emitir dictamen de mayoría.

“No sabemos hasta dónde va a negociar el Frente de Todos por un dictamen único o si van a mantener el de ellos”, advertían. Es decir, para evitar una nueva derrota parlamentaria, el oficialismo podría ceder y acordar un texto de consenso con la oposición. Si no, se definiría en el recinto en una sesión que podría ser convocada posiblemente el miércoles 29 de junio.

Reforma del Consejo de la Magistratura: Martín Soria va a Diputados a defender el proyecto oficialista

Entre otra media decena de proyectos, la Cámara de Diputados también retomaría este miércoles -después de tres semanas- el debate de la reforma del Consejo de la Magistratura, con el que el oficialismo busca dejar a la Corte Suprema afuera del organismo encargado de seleccionar, sancionar y remover a los jueces.

El ministro de Justicia Martín Soria, en una reunión virtual (Foto: Télam).
El ministro de Justicia Martín Soria, en una reunión virtual (Foto: Télam).

Las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia de la Cámara baja tendrán dos invitados especiales: el ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, y el secretario de Justicia, Juan Martín Mena, que defenderán la iniciativa. Se espera que los funcionarios, cercanos a Cristina Kirchner, vuelvan a lanzar durísimas críticas contra la Corte, mientras en paralelo el oficialismo avanza en el senado con una norma para reformar al máximo tribunal.

En las últimas reuniones del plenario, expusieron especialistas a favor y en contra del proyecto de reforma de la Magistratura. Las de Soria y Mena cerrarían la etapa de exposiciones. La semana siguiente vendría el debate entre los legisladores de las comisiones y más tarde el debate en el recinto.

El proyecto fue aprobado en el Senado en abril. Desde entonces, el oficialismo no ha conseguido construir una mayoría para asegurarse su aprobación en Diputados.