Las consecuencias de un nuevo confinamiento: El 70 por ciento de los autónomos se plantearían reducir plantilla

0
198

Los empresarios y las principales asociaciones de autónomos no se han cansado de repetirlo: un nuevo confinamiento sería letal para el tejido productivo español. Sin embargo, los rebrotes acaecidos en todo territorio nacional y el temor a una expansión descontrolada de la pandemia ha provocado un temor justificado a este escenario.

Ante esta circunstancia, el pesimismo en las perspectivas económicas se refleja en las respuestas del quinto Barómetro presentado por la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA), realizado entre el 14 y 15 de agosto a 1.465 autónomos cuya respuesta se ha considerado válida.

Y es que, en caso de un nuevo confinamiento, siete de cada diez encuestados se plantearía reducir plantilla. El 72 por ciento de los autónomos tendrían serios problemas para continuar su actividad si esto sucediese, significando el cierre definitivo del negocio el 35,4 por ciento de los autónomos, cuatro puntos más de los que consideraban esta opción en el anterior barómetro, mientras que un 16,4 por ciento cree que, al menos, tendría que reducir el tamaño de su empresa para sobrevivir.

Además, este barómetro presta atención a la situación actual en que se encuentran los negocios de los autónomos. Casi ocho de cada diez autónomos (el 79,4 por ciento) aseguran que su facturación se ha visto reducida con respecto al año anterior. Mientras que solo uno de cada diez ha asegurado que se mantiene y tan solo un 4,7 por ciento han destacado que sus ingresos se han incrementado.

Las diez medidas de ATA para salvar a pymes y autónomos ante la crisis del coronavirus

Asimismo, tal y como ya hemos puesto de manifiesto en anteriores ocasiones, la morosidad continúa siendo un problema para los autónomos. El 30,5 por ciento de los trabajadores ya sufren morosidad. De ellos, el 17,2 por ciento de los encuestados asegura que la deuda viene de las grandes empresas privadas, que todavía no les habrían abonado trabajos ya finalizados.

En cuanto a la gestión del Gobierno durante la pandemia, los autónomos suspenden la gestión del Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez. Un 61,3 por ciento de los trabajadores por cuenta propia le dan un 4 o menos mientras que el 13,6 por ciento le dan un aprobado raspado y el 25,2 por ciento aprueban las medidas.

Temas