Las 23 mejores comedias de la historia del cine

0
521

A nadie le amarga nunca una buena comedia, pues una dosis de risas viene de fábula en cualquier momento, incluso cuando estamos pasando por un momento de bajón anímico que nos haría llorar con títulos que nos producirían rechazo en otras situaciones.

Lo más difícil es encontrar una que realmente merezca la pena y por ello en Espinof hemos decidido realizar una selección de las 23 mejores comedias de la historia del cine. Con ese fin nos hemos centrado en destacar las más divertidas -de ahí que por ejemplo se haya quedado fuera la magistral ‘El apartamento’ (‘The Apartment’)-. Antes de pasar con ellas me gustaría recordaros que se trata de una selección personal. Una vez hecho esto, vamos allá:

‘Al servicio de las damas’ (‘My Man Godfrey’)

[embedded content]

Dirección: Gregory La Cava

Reparto: William Powell, Carole Lombard, Gail Patrick, Alice Brady, Eugene Pallette, Alan Mowbray, Jean Dixon

Unos jóvenes tienen en marcha un peculiar juego que les lleva a entrar en contacto con un ingenioso vagabundo que no tardará en sorprendernos para volver a hacerlo más adelante. Una mordaz sátira de la alta sociedad con un inspiradísimo William Powell -no os lo perdáis tampoco en la estupenda ‘La cena de los acusados’- apoyado por un impecable trabajo de La Cava que mantiene el dinamismo en todo momento. Una fantástica screwball-comedy con un guion intachable, en especial sus hilarantes diálogos.

‘Annie Hall’

[embedded content]

Dirección: Woody Allen

Reparto: Woody Allen, Diane Keaton, Tony Roberts, Carol Kane, Paul Simon, Janet Margolin, Shelley Duvall, Christopher Walken, Colleen Dewhurst, Jeff Goldblum, Sigourney Weaver

He de confesar que ‘Manhattan’ me parece la mejor película de Allen, pero tiene una carga dramática mucho mayor que la que nos ocupa, la cual solamente ya por la escena con el cameo de Marshall McLuhan en la cola del cine merecería mucho la pena. Pero es que además el cineasta neoyorquino había alcanzado una madurez envidiable en todos los frentes, llevando de maravilla el hilo romántico central pero aderezándolo con tal cantidad de escenas o diálogos divertidos que su presencia aquí resulta obligatoria.

‘Arsénico por compasión’ (‘Arsenic and Old Lace’)

[embedded content]

Dirección: Frank Capra

Reparto: Cary Grant, Priscilla Lane, Peter Lorre, Raymond Massey, Josephine Hull, Jean Adair, Jack Carson, Edward Everett Horton

Una alocada comedia en la que un tronchante Cary Grant -ojo a su progresivo e hilarante desquiciamiento- acaba de comprometerse pese a haber sido contrario al matrimonio hasta entonces encima descubre que sus tías van asesinando vagabundos. No hace falta abandonar la casa para que la cascada de acontecimientos vaya elevando la carga de humor negro hasta provocar que la carcajada se convierta en tu mejor acompañante durante su visionado. Le sentó de fábula el cambio de registro a Capra.

Crítica en Espinof

‘Bola de fuego’ (‘Ball of Fire’)

[embedded content]

Dirección: Howard Hawks

Reparto: Gary Cooper, Barbara Stanwyck, Oskar Homolka, Henry Travers, Tully Marshall, Richard Haydn, S.Z. Sakall, Audrey Mather, Dana Andrews, Dan Duryea, Ralph Peters, Kathleen Howard, Mary Field, Charles Lane, Elisha Cook Jr.

Hawks tiene comedias algo más reputadas que la que nos ocupa como ‘Luna nueva’ o, sobre todo, ‘La fiera de mi niña’, pero hay algo en ellas con lo que no termino de conectar y que sí sucede con ‘Bola de fuego’, en la cual una arrolladora Stanwyck pone patas arriba la vida de Cooper y sus compañeros profesores que están intentando crear una enciclopedia sobre el saber humano. Una especie de perversión de Blancanieves y los siete enanitos con unos diálogos maravillosos -se nota, y mucho, el guion de Billy Wilder y Charles Brackett- y un atinadísimo Hawks en la puesta en escena.

‘Charada’ (‘Charade’)

[embedded content]

Dirección: Stanley Donen

Reparto: Cary Grant, Audrey Hepburn, Walter Matthau, James Coburn, George Kennedy, Ned Glass, Jacques Marin, Paul Bonifas, Thomas Chelimsky, Mel Ferrer

Una absoluta delicia que sabe unir una eficiente trama de suspense con la comedia y el romance. A estas alturas todos deberíamos conocer el encanto de Hepburn, algo que vuelve a lucir aquí, pero además es cuando se muestra más cómoda en la comedia y su química con Grant es impresionante -para mi gusto incluso superior a la de la actriz con cualquier otro compañero en alguna de sus películas-. Por su parte, Donen está muy inspirado acercándose a Hitchcock y sencillamente no se me ocurre nada que decir sobre ella que no sea un elogio detrás de otro. Una de mis películas favoritas.

‘Con faldas y a lo loco’ (‘Some Like It Hot’)

[embedded content]

Dirección: Billy Wilder

Reparto: Marilyn Monroe, Jack Lemmon, Tony Curtis, George Raft, Pat O’Brien, Nehemiah Persoff, Joe E. Brown, Joan Shawlee, Billy Gray, George E. Stone, Mike Mazurki, Dave Barry, Harry Wilson, Beverly Wills, Edward G. Robinson Jr., Barbara Drew.

Billy Wilder tiene varias películas mejores pero estamos sin duda ante la más mítica de todos, en especial por su inolvidable última escena. Antes ya podemos ver una película que luchó contra las reglas para la decencia que aún imperaban en Hollywood con una pericia indiscutible. Es cierto que hay algunos momentos en los que baja su carga cómica, pero en líneas generales posee una chispa contagiosa que sus tres protagonistas saben aprovechar de maravilla.

Crítica en Espinof

‘El guateque’ (‘The Party’)

[embedded content]

Dirección: Blake Edwards

Reparto: Peter Sellers, Claudine Longet, Marge Champion, J. Edward McKinley, Natalia Borisova, Fay McKenzie, Jean Carson, Al Checco, Corinne Cole, Dick Crockett

Una maravillosa exhibición del talento para la comedia de Sellers, quien se cuela en una fiesta a la que no ha sido realmente invitada y no deja de liarla cada vez más. Ya de entrada, con la escena en el rodaje de la película, es muy divertida, pero esa progresiva sucesión de pequeñas catástrofes va haciendo que todo resulte cada vez más cómico y sea imposible verla sin como mínimo una sonrisa en la boca.

Crítica en Espinof

‘El jovencito Frankenstein’ (‘Young Frankenstein’)

[embedded content]

Dirección: Mel Brooks

Reparto: Gene Wilder, Peter Boyle, Marty Feldman, Cloris Leachman, Teri Garr, Madeline Kahn, Gene Hackman, Richard Haydn, Kenneth Mars

Probablemente la mejor película paródica de todos los tiempos. Un Brooks en plena forma -apenas meses antes había estrenado ‘Sillas de montar calientes’- que tuvo un aliado de lujo en Gene Wilder, pero eso no impide que los personajes secundarios también sean desternillantes, desde su irrepetible ayudante hasta la criatura, pasando por la breve aparición de Hackman como un ciego inolvidable. Tronchante.

Crítica en Espinof

‘El moderno Sherlock Holmes’ (‘Sherlock Jr.’)

[embedded content]

Dirección: Buster Keaton

Reparto: Buster Keaton, Kathryn McGuire, Joe Keaton, Ward Crane, Erwin Connelly, Jane Connelly

Un hito del cine mudo y de la carrera de Keaton. Hay quien prefiere ‘El maquinista de la general’, pero a mi juicio la que ahora nos ocupa es superior, tanto por la desbordante imaginación que tiene -un proyeccionista vivirá una aventura inesperada cuando se ve en el interior de la película que está mostrando-. Repleta de gags, basados en su mayoría en el humor físico, todo es tan milimétrico en ‘El moderno Sherlock Holmes’ que ni siquiera llega a la hora de metraje cuando muchos otros la habrían estirado de forma innecesaria.

‘El verdugo’

[embedded content]

Dirección: Luis García Berlanga

Reparto: José Isbert, Nino Manfredi, Emma Penella, José Luis López Vázquez, Ángel Álvarez, María Luisa Ponte, María Isbert, Julia Caba Alba, Guido Alberti, Erasmo Pascual, Xan das Bolas, José Orjas, José María Prada, Félix Fernández, Antonio Ferrandis, Lola Gaos, Alfredo Landa, José Sazatornil, Agustín González, Chus Lampreave, José Luis Coll, José Cordero, Pedro Beltrán, Dolores García, Emilio Laguna, Enrique Tusquets, Enrique Pelayo.

Una joya del humor negro en la que un joven acepta la propuesta del padre de su amada para ocupar su puesto de verdugo esperando no tener que llevarlo nunca a la práctica, pero claro, la gracia está en que lo inesperado acaba sucediendo. Inolvidable José Isbert, Berlanga dándolo todo con su puesta en escena profusa en planos secuencia y un guion que sabe dar con el tono adecuado para la historia y exprimirlo a fondo. La única pequeña pega es que Manfredi cumple bien, pero ojalá su papel hubiese recaído en López Vázquez..

‘La comedia de los terrores’ (‘The Comedy of Terrors’)

[embedded content]

Dirección: Jacques Tourneur

Reparto: Vincent Price, Peter Lorre, Boris Karloff, Joyce Jameson, Joe E. Brown, Beverly Powers, Basil Rathbone, Alan DeWitt, Buddy Mason, Douglas Williams, Linda Rogers, Luree Holmes, Paul Barselou

Sospecho que va a ser la elección que más desconcierte a muchos de la lista, pero este largometraje de Tourneur es una debilidad personal que no podía obviar. Al igual que ‘El verdugo’, se basa en el humor negro -en ambos casos nos enfrentamos a la muerte desde el humor-, pero en esta caso con un enfoque diferente, como una especie de vodevil apoyado en un cuarteto protagonista irrepetible en el que brilla con luz propia un desatado Vincent Price

Crítica en Espinof

‘La vida de Brian’ (‘Monty Python’s Life of Brian’)

[embedded content]

Dirección: Terry Jones

Reparto: John Cleese, Michael Palin, Graham Chapman, Eric Idle, Terry Jones, Terry Gilliam, Sue Jones-Davies, Carol Cleveland, Terence Bayler, Andrew MacLachlan, Charles McKeown

Una delirante revisión de la Biblia que extrae lo mejor del humor de los Monty Python en la que es su película con mayor consistencia pese a la innecesaria aparición de extraterrestres. El clásico más improbable por Semana Santa y visionado habitual durante la infancia o la adolescencia de muchos, ‘La vida de Brian’ une sátira, humor absurdo y muchos más elementos más para dar forma a una de las aspirantes claras al título de la mejor comedia de la historia.

Crítica en Espinof

‘La octava mujer de Barba Azul’ (‘Bluebeard’s Eighth Wife’)

Dirección: Ernst Lubitsch

Reparto: Gary Cooper, Claudette Colbert, David Niven, Edward Everett Horton, Elizabeth Patterson, Herman Bing, Franklin Pangborn, Armand Cortes, Rolfe Sedan, Lawrence Grant, Lionel Pape

Una elegante comedia de Lubitsch repleta de enredos en la que seguimos a un singular millonario que cada vez que se enamora se siente obligado a casarse. El guion de Wilder y Brackett rebosa ironía e incluso saber introducir un elemento de inesperada tensión en la parte más dramática del relato. A eso le unimos un reparto que clava sus personajes y lo que nos queda es una auténtica delicia.

‘Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores’ (‘Monty Python and the Holy Grail’)

[embedded content]

Dirección: Terry Jones, Terry Gilliam

Reparto: John Cleese, Michael Palin, Terry Jones, Terry Gilliam, Graham Chapman, Eric Idle, Carol Cleveland, Connie Booth, Neil Innes, Bee Duffell

Menos depurada que ‘La vida de Brian’, algo que se percibe sobre todo en su abrupto desenlace, pero a cambio sus momentos más inspirados considerado que están por encima de aquella. Ya el primer gag, con el lacayo de Arturo fingiendo el trote de un caballo con unos cocos, marca el tono de lo que está por venir, desde conejos asesinos hasta hilarantes caballeros que dicen NI o guerreros que no reconocen una derrota obvia pese a haber perdido todas sus extremidades. Tan absurda como genial.

Crítica en Espinof

‘Luces de la ciudad’ (‘City Lights’)

[embedded content]

Dirección: Charlie Chaplin

Reparto: Charles Chaplin, Virginia Cherrill, Florence Lee, Harry Myers, Al Ernest Garcia, Hank Mann, Jack Alexander, Tom Dempsey, Henry Bergman

Ojalá ‘Tiempos modernos’ hubiese mantenido el nivel de su primera media hora, para mí de lejos lo más divertido que ha hecho, pero luego decaía y por eso no ha llegado a colarse en la lista. Del resto de su obra me quedo sin duda con ‘Luces de la ciudad’, en la cual vuelve a exhibir su inmenso talento para la comedia pero añadiendo una capa de ternura, tampoco extraña en su cine, que crea una combinación única.

‘Ocho sentencias de muerte’ (‘Kind Hearts and Coronets’)

[embedded content]

Dirección: Robert Hamer

Reparto: Dennis Price, Alec Guinness, Joan Greenwood, Valerie Hobson, Audrey Fields, John Penrose, John Salew, Arthur Lowe, Clive Morton, Hugh Griffith

Una abrumadora exhibición de Alec Guinness, que no es el protagonista de la función pero eso no le impide demostrar su versatilidad dando vida a los ocho secundarios con cuya vida desea acabar el protagonista. Un excelente guion repleto de humor negro que critica sin pudor a la aristocracia británica para la que sin duda es la cima de las comedias hechas por la Ealing. Hasta su final es inmejorable, tanto que en Estados Unidos se obligó a añadir una aclaración para respetar las normas morales que imperaban en la industria del cine por aquel entonces.

‘Plácido’

[embedded content]

Dirección: Luis García Berlanga

Reparto: Cassen, José Luis López Vázquez, Elvira Quintillá, Amelia de la Torre, Julia Caba Alba, Amparo Soler Leal, Manuel Alexandre, Mari Carmen Yepes, Agustín González, Luis Ciges, Antonio Ferrandis

Mi comedia favorita, un retrato sin piedad de la España de la época en la que importan más las apariencias que cualquier otra cosa, utilizando la celebración navideña para ello. Un desfile de personajes memorables, incluso algunos que únicamente se dejan ver para pronunciar un frase que alimente el caos controlado de los planos secuencia habituales de Berlanga. Repleta de ingenio y acidez, sabe además introducir un muy efectivo elemento de crítica que da mayor fuerza al conjunto.

‘Ser o no ser’ (‘To Be or Not to Be’)

[embedded content]

Dirección: Ernst Lubitsch

Reparto: Carole Lombard, Jack Benny, Robert Stack, Stanley Ridges, Felix Bressart, Lionel Atwill, Sig Ruman, Tom Dugan, Charles Halton, George Lynn

La sátira bélica definitiva, incluso por encima de la aclamada ‘El gran dictador’, está desarrollada con la elegancia habitual en el cine de Lubitsch y su guion sabe combinar con una genialidad indiscutible la necesidad de divertir al espectador -es corrosiva e inteligente pero no desprecia la posibilidad de utilizar elementos más propios del vodevil- con su objetivo de criticar el régimen nazi y mostrar hasta qué punto era peligroso. Insuperable.

Crítica en Espinof

‘Sucedió una noche’ (‘It Happened One Night’)

[embedded content]

Dirección: Frank Capra

Reparto: Clark Gable, Claudette Colbert, Walter Connolly, Roscoe Karns, Jameson Thomas, Ward Bond, Eddy Chandler, Arthur Hoyt, Alan Hale

Una de las pocas películas que ha conseguido ganar los 5 Oscar más importantes -el principal, director, actor, actriz y guion-, una carta de presentación difícil de mejorar pero que luego justifica con creces, sobre todo por la gran química entre Gable y Colbert, asumiendo de maravilla dos personajes contrapuestos -un reportero y una heredera un tanto malcriada-. Un derroche de talento con unos diálogos de primera, algo habitual en las comedias de la época y que últimamente no se estila demasiado.

Crítica en Espinof

‘Un cadáver a los postres’ (‘Murder by Death’)

[embedded content]

Dirección: Robert Moore

Reparto: Alec Guinness, David Niven, Peter Sellers, Peter Falk, Eileen Brennan, Maggie Smith, Truman Capote, James Coco, Elsa Lanchester, Nancy Walker, Estelle Winwood, James Cromwell

Otra maravillosa comedia paródica que en esta ocasión se centra en las historias de detectives y en varios de sus representantes más míticos. Es verdad que se le va un poco la mano en su desenlace, pero hasta entonces es todo tan gracioso, sabiendo además apostar por una agradecida variedad y contando para ello con un reparto que borda sus personajes que incluso esos excesos de la resolución acaban funcionando.

‘Un pez llamado Wanda’ (‘A Fish Called Wanda’)

[embedded content]

Dirección: Charles Crichton

Reparto: John Cleese, Kevin Kline, Jamie Lee Curtis, Michael Palin, Maria Aitken, Tom Georgeson, Patricia Hayes, Stephen Fry, Geoffrey Palmer

No me extraña que Kevin Kline llegase a ganar el Oscar por dar vida a un hilarante criminal en una comedia que recupera a parte de los Monty Python y une a una Curtis con una vis cómica innegable para darnos quizá la mejor comedia de los años 80. Memorables momentos como la sucesiva muerte de los perros, un gag impensable en una comedia actual, lo divertidos que eran los personajes y un guion repleto de enredos que te mantiene entretenido en todo momento.

‘Una noche en la ópera’ (‘A Night at the Opera’)

[embedded content]

Dirección: Sam Wood

Reparto: Groucho Marx, Harpo Marx, Chico Marx, Margaret Dumont, Kitty Carlisle, Allan Jones, Sig Ruman, Walter Woolf King, Edward Keane, Robert Emmet O’Connor, Lorraine Bridges

Los Hermanos Marx no podían faltar en esta lista y me he decantado por la película que cuenta con su escena más memorable -la del camarote que va llenándose cada vez más de gente-, aunque también incluye otra como la hilarante discusión sobre partes contratantes. Por lo demás, otra divertidísima de sus aventuras repleta de momentos tronchantes.

Crítica en Espinof

‘Uno, dos, tres’ (‘One, Two, Three’)

[embedded content]

Dirección: Billy Wilder

Reparto: James Cagney, Pamela Tiffin, Horst Buchholz, Arlene Francis, Liselotte Pulver, Howard St. John, Hanns Lothar, Leon Askin, Ralf Walter, Karl Lieffen, Hubert von Meyernick, Red Buttons.

La comedia más frenética de Wilder, ya que aquí consiguió una cinta de con un ritmo endiablado apoyándose en un guión inmejorable de Wilder e I.A.L. Diamond que se atreve a meterse tanto con el comunismo con el capitalismo con algunos diálogos muy afilados -y ojo también a un entonadísimo James Cagney-. Hay otras comedias de Wilder con más fama que esta, pero cuando pienso en la más divertida siempre es la primera en venirme a la cabeza. De hecho, es tal la sucesión de gags que lo más recomendable es verla más de una vez porque seguro que te has perdido varios mientras te estabas riendo con uno.

Crítica en Espinof

Ahora os paso la palabra a vosotros, ¿estáis de acuerdo con los 23 títulos incluidos o cambiarías alguno? Si es esto último, no dudéis en hacernos saber qué películas habríais seleccionado vosotros en los comentarios.

En Espinof: Las 13 mejores películas sobre videojuegos