Las 17 mejores antologías del cine de terror

0
489

La antología cinematográfica, sin ser exclusiva del género de terror, encuentra su mejor forma de representación en el horror. Historias cortas, directas, a ser posible con un final estrambótico, su brevedad se ve reforzada por las ganas del espectador de llegar a una conclusión lo más sangrienta y anticipada posible.

Cuéntame un cuento

[embedded content]

Ya venga de la mente de uno o de un colectivo, la antología suele ser estar unida por un anfitrión o una historia que conecte las historias entre sí. Desde la seminal y delicada ‘En los límites de la realidad’ hasta los más bestiales segmentos de la trilogía ‘V/H/S’, las antologías han sido un gran escaparate para el terror durante mucho tiempo, y aún hoy, con lo sabedores que somos de la irregularidad del formato, seguimos “picando” con ellas.

Es imposible conocer el nacimiento de la antología de horror, ya que el formato se remonta al menos hasta ‘Los cuentos de Canterbury’ de Geoffrey Chaucer. Sería lógico asumir el intercambio y la compilación de historias de horror se remonte aún más atrás en el tiempo. Tanto su pasado como su futuro pueden estar aún por determinarse, y eso las hace aún más atractivas.

Además, con el boom del formato cómic, con las historias de EC, Creepy o Eerie y el pelotazo que supuso el formato en la pequeña pantalla, era de recibo que en las salas de cine también reinase el multigénero.

Guía básica del euro-horror: 13 películas clave del cine fantástico más excesivo de los 70

Las antologías de terror han existido y existirán, y es complicado hacer una selección, puesto que muchas de ellas no llegan a ser un ejercicio redondo, pero en cambio incluyen algún segmento sencillamente genial o algunas ideas memorables, como sucede en la recién estrenada ‘Historias de miedo para contar en la oscuridad‘. Sin preferencias ni órdenes de ningún tipo, vamos a recatar las más llamativas y atractivas para iniciarse en el mundo de la antología de terror. Id con cuidado.

Al morir la noche

[embedded content]

Dirección: Alberto Cavalcanti, Charles Crichton, Basil Dearden, Robert Hamer

Reparto: Michael Redgrave, Googie Withers, Mervyn Johns, Roland Culver,  Mary Merrall

Los estudios Ealing acogieron una de las escasas películas de terror británicas de su época. ‘Dead of Night’ es un clásico que mezcla el terror, la comedia y lo fantástico en una serie de historias que no se desgastan con el paso de los años. Su curiosa estructura, tener un hilo narrativo original y el contar con distintos autores la convierten en la primera referencia del género de horror antológico por derecho propio. Si tuviera que elegir un momento, me quedo con el desenlace de la historia del ventrílocuo.

Creepshow

[embedded content]

Dirección: George A. Romero

Reparto:Hal Holbrook, Leslie Nielsen, Adrienne Barbeau, Viveca Lindfors, Ed Harris, Ted Danson, Stephen King, Tom Savini

Para muchos, la verdadera joya de la corona del relato corto de terror cinematográfico. Siempre moderna, siempre reivindicada, la película de Romero se beneficia, precisamente, de contar con un único director. Claro que con esos créditos que son pura EC Comics con el arte de Jack Kamen cualquiera se levanta del sillón.

The ABCs of Death

[embedded content]

Dirección: Varios

Reparto: Dallas Malloy, Kyra Zagorsky, Peter Pedrero, Fraser Corbett, Lucy Clements, Joshua Diolosa, Eva Llorach

Solamente en Drafthouse Films serían capaces de regalar las letras del abecedario a un puñado de directores especializados en el cine fantástico en todas sus vertientes. Son tantos y tan variados que en una colección como así está más que justificada su irregularidad. Salvaje y casi una competición por ver quién es más osado, tiene verdaderos momentos de talento puro. 

V/H/S/2

[embedded content]

Dirección: Simon Barrett, Adam Wingard, Eduardo Sánchez, Gregg Hale,  Gareth Evans, Timo Tjahjanto, Jason Eisener

Reparto: Kelsy Abbott, L.C. Holt, Hannah Al Rashid, Fachry Albar, Oka Antara, Devon Brookshire

Perfecta. Tras un primer intento muy interesante, volvemos a contar con una historia en común algo blanda, pero se perdona porque la media está muy arriba. Un paso de gigante que situó a la saga en un lugar privilegiado en el terror actual, aunque su tercer volumen, sin estar mal, nos bajó un poco de la nube.

Historias de fantasmas

[embedded content]

Dirección: Jeremy Dyson, Andy Nyman

Reparto: Andy Nyman, Paul Whitehouse, Alex Lawther, Martin Freeman

Asombrosa. Con cuatro brochazos Jeremy Dyson y Andy Nyman diseñan la antología de terror más redonda desde no recuerdo cuándo. Nyman, además, carga con el peso del relato también delante de la cámara. Ghost Stories funciona como un reloj suizo porque el cerebro ve lo que quiere ver.

Tales from the Hood

[embedded content]

Dirección: Rusty Cundieff

Reparto: Corbin Bernsen, Duane Whitaker, Michael Massee, Tom Wright, Clarence Williams III

Enterrada en una fosa común de títulos olvidados a los que regresar cuanto antes, y con Spike Lee ejerciendo de productor ejecutivo, estos cuentos del barrio tienen una fuerza y un oficio muy por encima de la media en lo referente a horror antológico. Cuatro historias como cuatro soles con unas soluciones narrativas de todo tipo y mucha mala uva. Muchísima. Horror reaccionario del bueno. Del negro. A recuperar pero ya.

El camino hasta 'Nosotros' va más allá del blaxploitation: las 19 mejores películas de terror racial para sumergirse en el horror noire

Truco o trato: Terror en Halloween

[embedded content]

Dirección: Michael Dougherty

Reparto: Quinn Lord, Brian Cox, Dylan Baker, Leslie Bibb

Michael Dougherty apuntó maneras con esta vuelta de tuerca al terror de Halloween con una más que digna sucesora de ‘Creepshow’. ‘Truco o Trato’ demuestra que una peli de relatos cortos es mejor si no lo parece y si únicamente tiene un responsable.

The Theatre Bizarre

[embedded content]

Dirección: Douglas Buck, Buddy Giovinazzo, David Gregory, Karim Hussain, Jeremy Kasten, Tom Savini, Richard Stanley

Reparto: Udo Kier, Virginia Newcomb, Amelia M. Gotham, Victoria Maurette, Catriona MacColl

Un puñado de autores que vivieron mejores momentos en el pasado a los que agradecer el esfuerzo realizado adoptando un enfoque mucho más macabro de lo habitual. Barata, de la vieja escuela y llena de buenas intenciones. Exactamente como el cine que los hizo grandes.

Chillerama

[embedded content]

Dirección: Adam Green, Joe Lynch, Adam Rifkin, Tim Sullivan

Reparto: Un caso que define perfectamente la irregularidad de las antologías. Sobre el papel, cuatro cineastas colegas, en su mejor momento, y con, al menos, un título de culto por cabeza: ‘Hatchet’, ‘Km. 666 II: Camino sangriento’, ‘Cero en conducta’ y ‘2001 Maniacos’. El resultado, con tanta libertad, se convierte por momentos en un libertinaje de difícil digestión. Pero es ideal para una tarde de guasa.

Southbound

[embedded content]

Dirección: Roxanne Benjamin, David Bruckner, Patrick Horvath, Radio Silence

Reparto: Kate Beahan, Matt Bettinelli-Olpin, Susan Burke, Zoe Cooper

En este caso tenemos un verdadero perro verde del sub-género. Por lo general, las películas de relatos se sustentan sobre una línea argumental común perezosa y de relleno. Pues ‘Southbound’ es justo lo contrario. Sus historias (que podrían ser solo una según se mire) no están a la altura del entramado. Eso sí: es mejor que la nueva ‘The Twilight Zone‘.

Los ojos del gato

[embedded content]

Dirección: Lewis Teague

Reparto: Drew Barrymore, James Woods, Alan King, Kenneth McMillan,  Robert Hays

JJ Abrams comiéndose la cabeza para unir el universo de Stephen King en una serie de diez horas. Nadie le dijo que eso ya lo había pagado Dino De Laurentiis de su bolsillo hace casi cuarenta años y que Lewis Teague no necesitó ni 45 segundos para lograrlo. Y ya luego Carlo Rambaldi. Madre mía, Carlo Rambaldi.

Te contamos cómo en el universo de Stephen King está todo entrelazado

El más allá

[embedded content]

Dirección: Masaki Kobayashi

Reparto: Tatsuya Nakadai, Rentarô Mikuni, Katsuo Nakamura

Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Cannes de 1965, la épica obra de Masaki Kobayashi es una de las antología más hermosas y espeluznantes que verás en tu vida. Una impresionante representación visual de cuatro cuentos populares japoneses, con un espectacular diseño de producción, cámara y sonido que la convierten en una obra majestuosa.

Las tres caras del miedo

[embedded content]

Dirección: Mario Bava, Salvatore Billitteri

Reparto: Boris Karloff, Mark Damon, Michèle Mercier, Susy Andersen

El teléfono. Los Wurdulak. La Gota de Agua. Chéjov, Tolstoi y Maupassant. Una poderosa congregación de astros que deja alguna historia para el recuerdo. Conocida como ‘Black Sabbath», estamos ante una maravilla atmosférica y sugerente llena de material de pesadillas para todos los públicos.

El gato infernal

[embedded content]

Dirección: John Harrison

Reparto: Deborah Harry, Christian Slater, Robert Sedgwick, Steve Buscemi,  Julianne Moore

Arthur Conan Doyle, Stephen King y George A. Romero entre los guionistas de esta monumental y muy poco correcta antología que el tiempo va colocando poco a poco en su sitio. En estos tiempos de vender todo con memes y gifs, podríamos decir que un gif vale más que mil palabras.

'The Twilight Zone': los 21 mejores episodios para adentrarse en la dimensión desconocida original

Condenados de ultratumba

[embedded content]

Dirección: Freddie Francis

Reparto: Joan Collins, Peter Cushing, Roy Dotrice, Richard Greene, Patrick Magee

El punto culminante de Amicus, fue esta adaptación de relatos de los cómics de la CE del mismo nombre. Adaptadas para la pantalla por el fanático de los cómics de terror clásicos, Milton Subotsky, sus cinco historias están relacionadas con un siniestro guardián de la cripta. Encantadoramente pulp.

Los ojos del diablo

[embedded content]

Dirección: Dario Argento, George A. Romero

Reparto: Adrienne Barbeau, Ramy Zada, Bingo O’Malley, Jeff Howell, E.G. Marshall, Harvey Keitel

Dos pesos pesados echando un pulso de horror arbitrado por Edgar Allan Poe. Resultados irregulares y un montón de opiniones divididas durante casi treinta años sobre quién de los dos maestros salía vencedor. ¿Qué opinas tú?

En los límites de la realidad

[embedded content]

Dirección: John Landis, Steven Spielberg, Joe Dante, George Miller

Reparto: Dan Aykroyd, Albert Brooks, Scatman Crothers, John Lithgow, Vic Morrow, Kathleen Quinlan

Este tributo a la clásica serie de Rod Serling fue trágicamente vapuleada por las muertes en el set de Vic Morrow y los niños Myca Dinh Le y Renee Shin-Yi Chen cuando una escena con un helicóptero salió desastrosamente mal. Es difícil dejar ese detalle fuera de la ecuación, pero la película es una versión bastante sólida de la serie. Sí, resulta complicado aguantar despierto la historia de Steven Spielberg. Todo lo demás es una obra maestra llena de oficio, talento, precisión y libertad.