La UER expulsa a Rusia de Eurovisión 2022 ante la ofensiva militar en Ucrania para no «desprestigiar el certamen»

0
123

La Unión Europea de Radiodifusión ha anunciado que no habrá actuación rusa en Eurovisión 2022. Así, Rusia se queda fuera del certamen musical como represalia por su ofensiva militar en Ucrania.

Una decisión que llega después de que tanto Ucrania como otros países (Dinamarca, Noruega, Holanda, Suecia, Letonia, Estonia, Finlandia y Lituania) requirieran formalmente la expulsión del país euroasiático del certamen.

'Festival de la Canción de Eurovisión: La historia de Fire Saga', todos los cameos eurovisivos de la película de Netflix

Un evento cultural con crisis de imagen

Algo que al principio la UER no concedió alegando que «es un evento cultural, no político». Sin embargo, en un nuevo comunicado, la organización justifica la decisión como una medida de preservar la imagen del concurso:

«La decisión refleja la preocupación de que, a la luz de la crisis sin precedentes en Ucrania, la inclusión de una participación rusa en esta edición del concurso desprestigie el certamen.»

Una decisión que contrasta con la vivida hace ocho años, cuando las fuerzas rusas invadieron y anexionaron Crimea entre febrero y marzo de 2014, lo que no impidió que Rusia pudiese participar. Eso sí, pese a la expulsión del concurso, los medios de comunicación rusos seguirán formando parte de la UER.