«La tercera temporada de ‘Estoy vivo’ es la más arriesgada, un órdago a la grande». Javier Gutiérrez

0
499

RTVE todavía no ha puesto fecha al estreno de la tercera temporada de ‘Estoy vivo’, pero no ha impedido que ya se haya realizado su presentación a los medios. Espinof ha podido acudir a la misma y tuvo la ocasión de charlar con varios de los principales implicados en la serie.

En concreto, tuvimos la ocasión de hablar con Javier Gutiérrez y Alejo Sauras, los dos grandes protagonistas de la función, Aitana Sánchez-Gijón, el fichaje más destacado para la tercera temporada, y Daniel Écija, creador de ‘Estoy vivo’.

Un giro radical

Esta tercera temporada es un nuevo comienzo para la serie según Sauras porque “todos los conceptos nos cambian” y está convencido de que “va a sorprender en todo”, mientras que Gutiérrez se aventuró a decir lo siguiente:

Yo creo que es la más arriesgada por el momento. El giro es radical, muy inesperado para el espectador. Asumimos muchos riesgos, es un órdago a la grande. Eso motiva y da cierta inquietud por ver cómo los seguidores de la serie van a encajar ciertas decisiones.

Las 27 mejores series españolas que puedes ver en Netflix, HBO, Amazon, Movistar+ y otras plataformas de VOD

El fichaje de Aitana Sánchez-Gijón

Aitana

Aitana

Y es que Écija tenía muy claro lo que quería conseguir con estos nuevos 13 episodios: “Lo que quería era atrevernos a cambiar todo otra vez. Hay una tentación muy grande: volver a repetir todos los roles que están funcionando”. De hecho, llegó a jurar que iba a hacer cambios incluso después de lo que sucede en el arranque de temporada. Uno de los ya conocidos es la llegada al reparto de Sánchez-Gijón para dar vida a la nueva comisaria, quien comentó lo siguiente sobre su fichaje por ‘Estoy Vivo’:

Cartel

Cartel

A través de Luis San Narciso, que me propuso para encarnar a esta comisaria. Tuve una reunión con él y con Daniel Écija. Nunca había trabajado con Daniel ni con el equipo de Globomedia. Yo no había visto la serie, pero antes de la reunión, para ponerme un poco al día, me vi los dos o tres primeros capítulos y ya me enganché por completo. Me pareció un barco al que merecía la pena subirse.

Su personaje va a chocar mucho con Márquez, ya que como ella misma recuerda “Al principio es un poco tensa la relación con Márquez, porque él es un verso libre y hace lo que le da la gana. Siempre se mete en unos berenjenales imposibles de justificar y de entender. La comisaría al principio tiene que marcar la línea que seguir y acotarle”.

Las 47 mejores series de la historia

Pese a llevar bastantes años en activo, se da la particularidad de que Gutiérrez y Sánchez-Gijón no habían trabajado nunca juntos hasta ahora. Ella reconoció que él es “uno de los actores que más admiro”, mientras que Gutiérrez apuntó que ella “es una actriz con muchos galones, mucho carisma. Es de las actrices con las que uno más le apetece jugar”, recalcando también la ambición mostrada por los responsables de la serie por haber fichado a “un peso pesado de la interpretación de este país” para la tercera temporada.

Qué podemos esperar de Iago

Iago

Iago

Por su parte, Sauras tiene claro que su personaje ha evolucionado mucho desde su primera aparición, sobre todo porque ha ido conociendo lo que es ser humano y no está dispuesto a prescindir de ello:

Iago ha decidido que está en la Tierra, que tienes motivos suficientes para querer vivir y que quiere quedarse. Luego los acontecimientos le llevan a que su última preocupación sea la pasarela. Yago ha probado la humanidad como un león prueba la carne y ya no se olvida de ella. Le gusta y quiere vivirla. Tiene clarísimo que no quiere volver a la pasarela y eso le va a costar problemas.

Sauras también recordó que esta tercera temporada está siendo más complicada que las anteriores. Como en las dos anteriores, el rodaje arrancó en junio pero se extenderá hasta noviembre. Una de las causas es el aumento del rodaje en exteriores, ya que antes ocupaban entre un 40-50% de secuencias y ahora se ha disparado hasta el 70%. Gutiérrez está encantado con este hecho:

Yo disfruto mucho con los exteriores. Dependiendo de la localización, le dan mucha más verdad a la historia, y del plató uno acaba aburriéndose. A mí me pone más cachondo que estar en un plató. Luego además una de las grandes bazas de la serie es la fotografía y a los directores de fotografía les apetece mucho sacarla fuera.

Un personaje muy querido para Gutiérrez

Gutierrez

Gutierrez

Además, Gutiérrez también le ha cogido mucho cariño al personaje de Márquez, convirtiéndose en uno de los favoritos de su carrera y viéndolo más como un antihéroe que un héroe tradicional. Apuntó lo siguiente al respecto:

Es uno de los personajes que más he disfrutado en mi carrera, porque me permite hacer muchas cosas. Uno de los que más alegrías me ha dado, que iba feliz a trabajar, era Sátur de ‘Águila roja’, pero tenía un hándicap muy grande. Tenía que llevar el peso de la comedia en una serie. Cuando no funcionaba era un horror. Aquí no tengo ninguna responsabilidad en ese sentido. Sí compartida con Alejo la de ser protagonista.

En el caso de Sánchez-Gijón reconoció que no tuvo tiempo para preparar a fondo su personaje, por lo que tiró “de archivo”, recordando el trabajo que hizo las dos anteriores veces que interpretó a una policía en ‘Mi dulce’ y la televisiva ‘Carta mortal’. Para la primera llegó a tomar clases de tiro, algo que imagino le habrá venido bien para las escenas de acción que va a tener en esta tercera temporada, ya que “esta comisaría es como una montaña rusa”.

Qué engancha de la serie

Escena Estoy Vivo

Escena Estoy Vivo

Eso no quita para que el motor de la historia siga siendo el mismo. Por ejemplo, Gutiérrez recuerda que el objetivo de Márquez es “recuperar al amor de su vida y a familia, y va a seguir en eso”. Sauras también apuntó al respecto que “Nos pasamos la vida dejándonos los cuernos para conseguir cosas que parece que no vamos a conseguir jamás. A lo mejor luego las conseguimos, pero nos quedan tan lejanas que al final la vida consiste en luchar y luchar un poco más pero parece que nunca llega lo que tú querías”, aunque estuvo más certero con esta pequeña aclaración:

Lo que engancha al espectador es ver ciertos puntos humanos y uno de ellos es que nada ni nadie es para siempre.

37 series de estos últimos cinco años que te has perdido, pero que puedes recuperar este verano

De hecho, Écija recordó que la serie parte en cierto sentido de vivencias personales:

Mi abuelo y mi padre son de Vallecas. Todo el entorno con el que arrancó la serie tienen mucho que ver conmigo. Además, mi padre murió muy joven, con lo cual yo tengo ahí una historia muy de segundas oportunidades. Desgraciadamente, cuando vas cumpliendo años, a veces la gente se va pronto y sin despedirse, y eso es terrible. En esta ficción intento dar una segunda oportunidad a la gente que se va pronto y sin despedirse.

El posible futuro

Imagen Estoy Vivo

Imagen Estoy Vivo

Écija también se mostró muy contento con el hecho de que la serie haya llegado a su tercera temporada, ya que:

Lo que es muy complicado es pasar de la segunda temporada. En la primera generas muchas expectaciones, pero en la segunda tienes mucha capacidad de decepcionar. La primera es un primer amor, tú vas, tienes las vacaciones de verano y luego vuelves, pero es que luego llegas ya conociéndote. Por eso creo que no debemos perder la capacidad de sorprender.

También reconoció tener ideas a muy largo plazo -hasta le gustaría volver a contar en algún momento con Roberto Álamo, pero aclaró que no sería en esta tercera temporada- pero por el momento prefiere tener los pies en el suelo y no pensar demasiado en una posible cuarta temporada. Sauras deja más claro de quién depende que eso suceda:

Viendo el concepto de la serie, por dónde va, puede tener diez si el espectador quiere. Puede tener todas las temporadas que sean, sí.

‘Velvet’, ‘Vergüenza’ y el remake de ‘Estoy vivo’

Velvet

Velvet

Tanto Sánchez-Gijón como Sauras tienen entre manos proyectos teatrales, pero lo que muchos amantes estarán deseando saber es lo que comentó la primera sobre el episodio navideño que pondrá punto y final al universo Velvet:

Yo creo que ha sido un milagro que consiguieran juntarnos a prácticamente todos, por lo menos al 80% de los que hemos pasado por ‘Velvet’ con personajes importantes estamos ahí. Ha sido muy emocionante y muy bonito. Creo que les ha quedado un capítulo muy redondo que veréis en Navidad.

A Gutiérrez también le veremos dentro de poco en la tercera temporada de ‘Vergüenza’ y prometió cambios emocionantes para el personaje que interpreta en la serie de Movistar:

Verguenza

Verguenza

Jesús se va a convertir, sin quererlo, no en un grano en el culo, sino poco menos que en el enemigo público número uno de este país gracias a las redes sociales y a esta perversión que hay a través de twitter e Instagram.

Por su parte, Écija nos recordó el estado del remake americano de ‘Estoy vivo’:

El piloto americano está en marcha. Este otoño se inicia todo el proceso del piloto. CBS está interesada y van a desarrollarla, pero ya sabéis que luego hay muchos filtros.