La subida de la cuota de autónomos prevista para 2021 queda suspendida en febrero

0
182

A pesar de que ya en el mes de enero se había aplicado la subida en los tipos de cotización del RETA prevista en el Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre de 2018, los trabajadores autónomos no tendrán que pagar más este año. La Disposición transitoria cuarta del Real Decreto-ley 2/2021, de 26 de enero, de refuerzo y consolidación de medidas sociales en defensa del empleo ha anulado esta subida.

En concreto, este mes de febrero será el primero en el que la subida de la cuota prevista quedará suspendida. A partir del 1 de febrero de 2021, y mientras no se lleve a cabo la subida del salario mínimo interprofesional, los tipos de cotización aplicables por contingencias profesionales y por cese de actividad de los trabajadores autónomos incluidos en el RETA serán los vigentes a 31 de diciembre de 2020.

En consecuencia, los tipos de cotización del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos quedará desglosado de la siguiente forma:

  • El tipo de cotización por contingencias comunes será del 28,3 por ciento.
  • Formación y prevención quedará en 0,1 por ciento.
  • Un 1,1 por ciento en contingencias profesionales.
  • Un 0,8 por ciento en cese de actividad.

En total, el tipo de cotización volverá a ser del 30,3 por ciento, resultando una cuota de autónomos que, para la base mínima de cotización, es de 286,15 euros. Esta es la cuota vigente a finales de octubre del año pasado, cuando se aplicó de manera definitiva la subida en la cuota prevista para 2020.

Esta suspensión se aplicará a lo largo de todo el 2021, salvo que se aplique una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), en cuyo caso la cuota subiría arrastrada por este incremento.