La Policía advierte del peligro al que nos exponemos cuando escaneamos códigos QR en cualquier bar o restaurante

0
110

Una de las secuelas más visibles y duraderas de la pandemia tiene poco que ver con el ámbito sanitario; hablamos del auge de los códigos QR en toda clase de bares y restaurantes. En poco tiempo, pasaron de ser un recurso exótico a estar disponible en multitud de locales y ahora, cuando incluso las mascarillas son ya parte del pasado, estos particulares gráficos siguen siendo alternativa o complemento a la carta física.

Lo más habitual para un código QR es usarlo como ‘puente’ para acceder a la versión web de la carta o menú desde nuestro dispositivo móvil (la mayoría ya integra en la aplicación de Cámara la función de escanear los QRs). En otros casos, puede dirigirnos en su lugar a la app móvil del local, a un simple texto, o a un evento o coordenadas geográficas.

En cualquier caso, crear e imprimir un QR que redirija a cualquier recurso online que deseemos es algo que está en la mano de literalmente cualquier persona. Y eso, pese a sus muchas ventajas, también abre una puerta obvia a usos maliciosos. Y nos obliga a tener tanto cuidado al escanear un código QR como el que tenemos al hacer clic en un enlace de un e-mail o un SMS.

Ransomware: qué es, cómo infecta y cómo protegerse

La Policía te recomienda tener cuidado con lo que escaneas

Por eso, la Policía ha empezado a difundir, desde su cuenta de TikTok, recomendaciones para vigilar bien qué escaneamos con nuestro smartphone:

«A veces, estos códigos pueden ser maliciosos, y pueden descargar en tu dispositivo virus o cualquier tipo de malware».

«Si quieres estar totalmente a salvo, instala un software que los detecte».

Los códigos QR y sus riesgos para la privacidad: cuando hasta escanear un simple menú puede facilitar que nos rastreen

Si no sabes qué software instalar, puedes echar un vistazo a esta recomendación de los 9 mejores antivirus para móviles en Xataka Android.

Pero, por supuesto, la descarga de malware no es lo único malo que nos puede ocurrir si nos cruzamos con un QR malicioso. Siempre está la posibilidad de caer en un ataque de phishing, en el que se nos remita a una web que suplanta a la del local en el que encontremos, o a la de alguna institución financiera o pasarela de pago:

«Mucho ojo si te piden cualquier dato de tipo personal en la web a la que accedas. Y activa todas las alertas si te piden cualquier cantidad de dinero».

Y, por último, no podemos dar por hecho que se trata de un QR legítimo sólo porque «está en un restaurante»… porque un tercero le puede haber dado el ‘cambiazo’. Esto dice la Policía al respecto:

«Si te lo encuentras en cualquier bar o cafetería, antes de escanearlo asegúrate de que no se trata de alguna pegatina pegada sobre el QR original».

«Si tienes cualquier tipo de duda, consulta en el establecimiento. Y si eres víctima, denuncia».

@policia

Atención con los #codigosQR 👀 #policia #tips #seguridad #aprendeentiktok

♬ SUN GOES DOWN – Andreas Roehrig

Imagen | Bing Image Creator

En Genbeta | 16 consejos de la AEPD para protegernos mejor contra el seguimiento de nuestros pasos en Internet