La novedad de WhatsApp más extraña empieza a asomar en su beta: así son los mensajes conservados

0
53

Algunas novedades de WhatsApp son más fáciles de entender que otras. Por ejemplo, recientemente probábamos la edición de mensajes, que no tiene mucha ciencia. Otras novedades son algo más confusas, como los mensajes conservados que llevan tiempo en desarrollo y ahora han empezado a aparecer a algunos usuarios en su beta.

Los mensajes conservados de WhatsApp nos permiten salvar mensajes de su autodestrucción en chats temporales, aquellos que tienen configurado que se envíen los mensajes automáticamente al cabo de unos días. Técnicamente, son bastante parecidos a los mensajes destacados.

Salva de la quema a los mensajes importantes

En WhatsApp puedes convertir cualquier chat en efímero después de activar los mensajes temporales, que borran un mensaje después de que hayan pasado 24 horas, 7 días o 90 días desde que se envío. Los mensajes van eliminándose del chat sin que quede rastro, simplemente desvaneciéndose, en contraste con eliminar para todos, que los cambia por un mensaje.

WhatsApp como app de notas: todos los trucos para sacarle todo el provecho

Habrá excepciones, pues WhatsApp nos va a dejar conservar mensajes para evitar que desaparezcan. La función lleva ya casi un año en desarrollo pero parece que no por mucho más, pues la aplicación ha comenzado a avisar en los chats de que Ahora está disponible la función de conservar mensajes temporales en el chat. Tocando en este texto se nos muestra una ventana indicándonos cómo funciona.

Conserv

Conserv

Esta ventana nos confirma lo que en cierto modo ya sabíamos: conservar mensajes evita que desaparezcan de un chat, cualquier usuario puede marcar un mensaje para que se conserve, aunque si el mensaje es tuyo, tienes la potestad de elegir si se va a conservar o no y además te llegará una notificación al respecto. Si no quieres que se conserve un mensaje tuyo, ningún otro participante podrá marcarlo como conservado.

Para conservar un mensaje deberemos hacer un toque prolongado y pulsar en el icono del marcador, que solo nos va a aparecer en los chats que tengan la eliminación automática activa. En un grupo, los administradores tienen el poder para evitar que se pueda usar o no la función de conservar mensajes.

Al conservar un mensaje, se mantendrá el chat aunque haya pasado su periodo de caducidad y también lo vas a poder consultar desde el apartado Mensajes conservados, en la información del chat. Según WhatsApp, la función de conservar mensajes está activa en «algunos países», por lo que todavía puede tardar tiempo en llegar a todos.

En Xataka Android | Los límites de WhatsApp: tamaño máximo de los envíos, límites de grupos, llamadas, nombres y más