La Justicia habilitó las clases presenciales en CABA: qué protocolos rigen a partir de hoy y cuál es el panorama en el resto del AMBA

0
167

La confusión y la incertidumbre dominan a niños, padres y maestros en el AMBA. Mientras que la Justicia porteña habilitó este domingo la continuidad de las clases presenciales en la Ciudad, en un duro golpe para el gobierno nacional, los gremios docentes convocaron este lunes a un paro en rechazo a la medida. Las escuelas van a estar abiertas, dijo el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

En tanto, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, advirtió a los colegios del conurbano que serán sancionados si deciden desafiar las restricciones que estarán vigentes durante 15 días en un intento por mitigar el impacto de la segunda ola de la pandemia. Por ello en todos los distritos del conurbano habrá aulas virtuales en cumplimiento de la resolución oficial.

Daniel Gollán tras el fallo que habilitó a abrir las escuelas en CABA: el problema no son las clases, sino la circulación

En su primera reacción ante el fallo judicial, el presidente Alberto Fernández cuestionó el accionar judicial y dijo que “ lo que hicieron es un estrago jurídico”.

Qué resolvió la Justicia porteña

El domingo por la noche la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo, integrada por los jueces Marcelo López Alfonsín, Laura Alejandra Perugini y Nieves Machiavelli, se expidió de forma unánime a favor de los amparos presentados por dos organizaciones civiles para que haya clases presenciales en el distrito porteño.

De esta forma, el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta está obligado a mantener las escuelas abiertas a partir del lunes. El Poder Ejecutivo nacional no puede recusar, por no formar parte del caso. La decisión alcanza a 2359 unidades educativas que agrupan a una población de 600.000 alumnos.

Sin embargo, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, admitió que algunos colegios de la Ciudad podrían decidir retomar las clases recién el martes ya que habían preparado un esquema de virtualidad para este lunes que necesita reacomodarse. En contraste, escuelas del conurbano amenazan con abrir sus puertas en desafío a la medida oficial, mientras que intendentes del interior bonaerense le pidieron a la gobernación sumarse a las restricciones y aplicar clases virtuales.

El AMBA quedó dividida: de un lado de la General Paz habrá clases presenciales y del otro aulas virtuales (Foto: Telam)
El AMBA quedó dividida: de un lado de la General Paz habrá clases presenciales y del otro aulas virtuales (Foto: Telam)

En su resolución, los jueces argumentaron que se encuentra “seriamente comprometido el derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes y el acceso a una tutela judicial efectiva, lo que implica brindar a las partes y a la sociedad una decisión en tiempo útil que responda sus planteos”.

Además, sostuvieron que el artículo N°2 del DNU “vulneraría en forma directa la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires y su poder de policía, respecto de materias específicamente locales, como es el derecho a la educación”. En consecuencia, el tribunal resolvió “hacer lugar a la queja interpuesta y admitir el recurso de apelación”.

Montaron un vacunatorio clandestino en Santiago del Esyero con dosis robadas: hay dos detenidos

Qué respondieron los docentes

Tras conocerse el fallo judicial, la Unión de los Trabajadores de la Educación (UTE) y la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) convocaron a un paro para este lunes.

De esa manera, los gremios buscan hacer respetar el retorno a la virtualidad decretado por el presidente Alberto Fernández con el objetivo de preservar la salud del personal docente.

“Lunes 19 de abril, paro docente en CABA. La salud y la vida son prioridad”, expresó una circular difundida este domingo por los gremios, y agregó: “El Poder Judicial porteño sigue incumpliendo con la Constitución de la Ciudad y Nacional”.

¿Qué pasará con los colegios en el AMBA?
¿Qué pasará con los colegios en el AMBA?

Luego, en un comunicado conjunto, ambos sindicatos advirtieron que la Ciudad se encuentra “frente a un momento crítico de contagios”. Según la nota, las medidas adoptadas por el Estado Nacional “escucharon el reclamo de los trabajadores” y la resolución de la Justicia porteña es “inconstitucional”.

“Si existe un juez que viole la Constitución y disponga la presencialidad en las escuelas en momentos como este, no solo los trabajadores vamos al paro para garantizar la salud y la vida de nuestros compañeros, sino que denunciaremos al juez por los delitos de salud pública”, advirtió.

Escándalo en Tres de Febrero: desafectaron a 18 policías por organizar una fiesta clandestina en una comisaría

Cuáles son los nuevos protocolos para CABA

En una rueda de prensa convocada tras el fallo de la Justicia, el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta anunció que la presencialidad se dará en los niveles inicial, primario y secundario, pero no en el terciario.

“Si bien vamos a continuar con la presencialidad de toda la educación obligatoria -es decir, nivel inicial primaria y secundaria- la no obligatoria, como las escuelas terciarias y los Centros de Formación Profesional van a funcionar de manera virtual”, explicó.

“Esto representa 110.000 personas menos yendo a clase y por lo tanto circulando por la Ciudad y usando el transporte público. Son estudiantes adultos, con autonomía y en quienes el impacto de la virtualidad ha sido menor que en los más chicos. Y además son quienes más usan el transporte público”, indicó.

Rodríguez Larreta dijo que este lunes “las escuelas van a estar abiertas” y reiteró que se mantendrán los horarios escalonados de ingreso. “Los estudiantes del secundario van a entrar entre las 7.30 y las 8.30, en diferentes turnos dependiendo de la organización particular de cada escuela. Y a partir de las 8.30 los alumnos de primaria y educación inicial”, aseveró.

Punto por punto: cómo seguirán las clases en la Ciudad de Buenos Aires tras el anuncio de Horacio Rodríguez Larreta

Durante la noche del domingo, muchas escuelas comenzaron a mandar comunicaciones oficiales para explicar a padres y alumnos cómo será el ingreso a las aulas el lunes. Sin embargo, aún no está definido el protocolo en la totalidad de los establecimientos. Por caso, los colegios que responden a la UBA (Nacional Buenos Aires y Carlos Pellegrini) ya adelantaron que continuarán en modalidad virtual.

La reacción de Alberto Fernández

En diálogo con El Destape, el presidente Alberto Fernández afirmó que las decisiones que se están tomando “son del exclusivo resorte de la Justicia federal”, y agregó: “No estamos dictando medidas de política educativa. Estamos dictando medidas de política sanitaria en una pandemia. Por eso la Ciudad fue directo a la Corte”.

“Lo que hicieron es un estrago jurídico”, alertó.

En la misma línea que el mandatario se manifestó el Ministro de Justicia y de Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria, que aseguró en su cuenta de Twitter: “El Presidente tomó una decisión de Estado para preservar la vida de miles de argentinos, no dictó políticas educativas. Utilizar políticamente al Poder Judicial es una especialidad del macrismo, pero esta vez han ido demasiado lejos”.

Según el ministro, la medida sanitaria decretada por el Gobierno nacional no podría ser suspendida por la Justicia porteña, a la que describió “un fuero local, manifiestamente incompetente para resolver sobre cuestiones federales”.

Alumnos esperan para entrar a clases en una escuela de la ciudad de Buenos Aires (Foto: NA).
Alumnos esperan para entrar a clases en una escuela de la ciudad de Buenos Aires (Foto: NA).

“Este mamarracho jurídico solo tiene una explicación y es política. La fiscal, los jueces y el Gobierno de la Ciudad deberán hacerse responsables de las consecuencias sanitarias de esta medida”, sentenció.

Qué pasará en la Provincia

El domingo por la mañana el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, habló con Radio Rivadavia y lanzó una advertencia: serán sancionados aquellos colegios que abran sus puertas este lunes en el conurbano bonaerense.

Además, adelantó que varios intendentes bonaerenses cuyas distritos quedaron fuera de esta medida pidieron sumarse al cierre de las escuelas ante el aumento de los contagios de coronavirus. “Vamos a ampliar la medida”, anunció.

Las diez razones científicas que respaldan la transmisión del coronavirus por aire

“Si incumplen la normativa, como pasa en cualquier lugar y con sentido común, obviamente va a haber algún tipo de sanción. Sí, obviamente”, indicó sobre la penalidad de incumplir la decisión de Alberto Fernández.

De esa manera el mandatario provincial aludió a las posturas de algunos colegios, como el Esseri de La Plata, que anunciaron que abrirán sus puertas este lunes más allá de la resolución oficial.

El Colegio Esseri, de la localidad de Gonnet, emitió un comunicado dirigido a los padres y madres de sus alumnos en el que argumentan que “el cese de la educación presencial pone en grave peligro a todos los alumnos, generando daños irreparables en su salud psíquica y emocional”.