La historia de los refranes: «Cada loco con su tema»

0
111

Telam SE

Cada loco con su tema

Si vamos a ir al Diccionario, el de la Real Academia Española, loco es alguien que ha perdido la razón, que no está en sus cabales…

Caramba, ¿es que alguna vez hemos estado en ellos?… Y los cabales -que siempre son españoles y nunca de callarse- responden: “Sí, jinetes, más de una vez, peeero, otras veces, cuando os ha ganado mucho la impaciencia, habeis desbarrancado, hablado y obrado fuera de la razón y, en tales movimientos, se han salido vuestros pies de los estribos… ¡A estos no hay que perderlos nunca!”…

Tienen razón los cabales. Además, si uno aprendió a cabalgar, es jinete experto, ¿por qué perder los estribos involuntariamente?… ¿Por distracción? No. Por lo de siempre: por la ansiedad. Y con ella su hermana siamesa, la obsesión…

¡Y sí!… ¿O acaso no machacamos y machacamos, de una u otra manera, con “eso” que tanto nos gusta y nos atrae, muchas veces sin registrar cuánto le importa al entorno? ¡Porque es nuestro tema! Y porque, finalmente, todos estamos locos: los unos de los otros. Eso pregonaba el Diablo Cojuelo en la España del siglo XVII, un diablito legendario al que se lo conocía como el espíritu más travieso del infierno…

No se sabe de dónde proviene este refrán, cuál es su origen, pero muy probablemente -como la mayoría de ellos- se trasmitió oralmente de boca en boca… “La pícara Justina”, novela escrita por Francisco López de Úbeda en 1605, resultó una enorme acaparadora de refranes. También en ella se vio escrito, por primera vez, el refrán de hoy…

 Santiago de Mora-Figueroa, Marqués de Tamarón, fue más allá de Justina y el Centro Virtual Cervantes. El Marqués afirma que “Cada loco con su tema” se refiera a “la tema”, no “al tema”. ¿Y qué es la tema, Marqués? “La tema es una idea fija que suelen tener los dementes”

sto lo vi yo: cuando se estrenó la última de la franquicia Star Wars, el hijo de un vecino y tres amigos se disfrazaron de Darth Vader… ¡Cada loco con su tema!, ¿Verdad, Nano?

«Cada loco con su tema» (Joan Manuel Serrat)

VER VIDEO