La guerra digital llega a las calles de Moscú: Anonymous hackea la Cabify rusa y colapsa la ciudad con taxis

0
44

La aplicación móvil rusa «Yandex Taxi» (equivalente a MyTaxi, Uber o Cabify) ha sido recientemente hackeada, provocando el caos circulatorio en Moscú. Y es que los piratas informáticos enviaron a cientos de taxis al mismo tiempo al distrito de Fili -en el oeste de la capital-, provocando atascos kilométricos que llegaron a durar dos horas.

Según un comunicado que recoge Forbes Rusia, la empresa asegura que su departamento de seguridad «ya ha solucionado la vulnerabilidad que permitió el hackeo”, pero no es la primera vez que esto sucede.

Anonymous se hace responsable del incidente y, a juzgar por los precedentes, la organización no tiene intención de tener su actividad.

Esperando a pasajeros “falsos” enviados por Anonymous

[embedded content]

El vídeo grabado por uno de los taxistas afectado por el hackeo a «Yandex Taxi» el pasado 1 de septiembre resume bastante bien el incidente que sumió en el caos uno de los ejes principales de la ciudad -la avenida Kutuzovsky Prospekt de Moscú-, que va de este a oeste y que conduce al centro de la capital rusa.

Hackear un coche desde el sofá de casa es tan sencillo como preocupante (vídeo)

Esta vía, con sus más de ocho carriles en algunos tramos, no suele estar atascada. Sin embargo los conductores de cientos de taxis pasaron desde los 40 minutos a las dos horas en algunos casos, paralizando el tráfico y el servicio de taxis online de la mayor app rusa de este tipo de servicio a consecuencia de los “falsos clientes” registrados por los piratas informáticos.

El episodio recuerda al que se vivió en EEUU el pasado mes de julio, cuando solo una semana después de que los taxis autónomos de Cruise comenzaran a prestar servicio  en San Francisco para el público general, varios de estos coches sin conductor bloquearon una calle de la ciudad californiana.

Pero en este caso Anonymous ha asumido la responsabilidad del hackeo en Twitter. El pasado mes de marzo, la organización y otros grupos de ciberactivistas en colaboración con el ejército ucraniano, ya avisaban que “se estaba creando un ejército digital” para combatir a Rusia.

De momento, están cumpliendo su promesa, pues ya han atacado a la televisión rusa, y a otras instituciones del Kremlin como el Banco Central.

Varios estudios como el último «National Cyber Power Index» de la Universidad de Hardvard señalan a Rusia como una de las cuatro «ciberpotencias» a nivel mundial junto a EEUU, China y Reino Unido.

Expertos en la materia ya han señalado en varias ocasiones que, «si Rusia decide proseguir en su escalada frente a Ucrania ―y a Occidente―, el ciberespacio será uno de los terrenos que aprovechará para ello», según El País.

En el pasado, Rusia llegó por ejemplo a sabotear la red eléctrica de su país vecino, aunque también se han registrado ataques espía desde el Kremlin a Ucrania, que pueden utilizarse para un sabotaje posterior.

Los coches deberán tener un certificado de ciberseguridad a partir de 2022 para garantizar su protección contra los hackers

Además, Rusia también lleva meses lanzando los denominados ataques de denegación de servicio distribuidos -o ataques DDoS– contra países que apoyan a Ucrania, como Italia, Alemania, Noruega, Lituania o Finlandia.

Mientras tanto, desde “Yandex Taxi” ya se ha confirmado en un comunicado enviado a los medios rusos que “hubo una violación de sus sistemas, no solo un fallo en la aplicación”.

La empresa asegura que el algoritmo utilizado para administrar los taxis llamados se cambiará por completo en los próximos días “para que incidentes así no vuelvan a repetirse en un futuro”, y asegura que compensará a los conductores que se vieron afectados por el hackeo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here