La dieta japonesa de estilo mediterráneo es la clave para sumar años con salud: así puedes ponerla en práctica

0
50

Junto a muchos otros hábitos, nuestra alimentación es determinante de nuestra calidad y esperanza de vida; y en este sentido, la dieta japonesa de estilo mediterráneo parece ser la clave para sumar años con salud. Te contamos en qué consiste y cómo ponerla en práctica.

Qué es la dieta japonesa de estilo mediterráneo

La dieta mediterránea ha demostrado alejarnos de múltiples enfermedades, especialmente aquellas cardiovasculares, y enletecer el envejecimiento mientras que la dieta japonesa también figura entre las opciones más saludables y que permiten a su población ser una  de las más longevas y delgadas del mundo.

Por esta razón, la dieta japonesa de estilo mediterráneo no es más que un híbrido entre ambos tipos de alimentación, que permite controlar y moderar procesos inflamatorios en nuestro cuerpo alejándonos de múltiples enfermedades  y ayudándonos a ganar años de vida.

Tres dietas que pueden ayudarte a sumar años de vida, según la ciencia

Ambas dietas se caracterizan por contener una escasa cantidad de azúcares y por poseer una abundante cantidad de frutas, verduras, legumbres y pescado.

Mientras que en la dieta mediterránea abunda también el aceite de oliva extra  virgen, en la dieta japonesa las grasas casi no se consumen y por el contrario se incluyen alimentos fermentados y algas en apreciables proporciones.

Una combinación de estas dos dietas y la presencia de alimentos de origen vegetal ante todo es lo que vuelve a esta dieta japonesa de estilo mediterráneo en un  recurso infalible para ganar en longevidad y en salud.

Cómo poner en práctica una dieta japonesa de estilo Mediterráneo

Acercarnos a los rasgos de una dieta japonesa de estilo mediterráneo puede  traducirse en muchos beneficios para nuestra salud y de esta forma, ayudarnos a sumar años de vida.

Para lograrlo, dejamos las siguientes sugerencias:

Sumar alimentos de origen vegetal

Priscilla Du Preez Zpriok Vhqe Unsplash

Priscilla Du Preez Zpriok Vhqe Unsplash

Como hemos dicho tanto la dieta mediterránea como la dieta japonesa se basan ante todo en alimentos vegetales. Por eso, sin necesidad de volvernos vegetarianos es fundamental sumar frutas, verduras, granos, legumbres, frutos secos y semillas a la dieta diaria.

Incluir más pescado y menos carnes

Pexels Ksenia Chernaya 3952075

Pexels Ksenia Chernaya 3952075

En la dieta japonesa de estilo mediterráneo las carnes en general casi no se hacen  presentes, mientras que si se incluye en gran medida pescados y derivados de estos.

El pescado no sólo ofrecerá proteínas de calidad sino también grasas beneficiosas para el organismo que pueden tener acción antiinflamatoria y antioxidante como es el caso del omega 3.

Harvard desvela cual es la dieta más apropiada para aumentar la longevidad

Usar más legumbres y derivados

Pexels Denis Liendo 12896844

Pexels Denis Liendo 12896844

Las legumbres son fuentes de hidratos de calidad y de proteínas vegetales,  ofreciendo al mismo tiempo vitaminas, minerales y sustancias con acción  antioxidante.

En la dieta japonesa de estilo mediterráneo las legumbres se encuentran presentes en todo tipo de preparaciones, incluyéndose en gran medida derivados de éstas como por  ejemplo: soja fermentada, tofu y otros.

Incorporar aceite de oliva extra virgen, semillas y frutos secos

Chef Emad K7lhcnze5fs Unsplash 1

Chef Emad K7lhcnze5fs Unsplash 1

Obtener grasas de calidad en la dieta diaria es clave para lograr una alimentación equilibrada que contribuya a nuestra salud y que nos ayude a ganar longevidad.

Es por eso que la dieta japonesa de estilo mediterráneo propone una abundante  ingesta de frutos secos y semillas así como derivados de estos o bien, en su reemplazo, el consumo de aceite de oliva extra virgen propio de la dieta mediterránea.

Consumir lácteos con moderación

Sherman Kwan V Zpevewjy0 Unsplash 1

Sherman Kwan V Zpevewjy0 Unsplash 1

Aunque los lácteos sí se hacen presentes en la dieta japonesa de estilo mediterráneo, no son consumidos en altas proporciones y en mayor medida se incluyen quesos y yogur.

Reducir el consumo de alcohol

Xtra Inc Fvlimdyitaq Unsplash

Xtra Inc Fvlimdyitaq Unsplash

Tanto en las culturas mediterráneas como asiáticas el consumo de alcohol forma  parte de las comidas habituales pero siempre en pequeñas proporciones.

Es por eso que reducir el consumo de alcohol y limitarlo a las comidas principales o evitarlo por completo resulta fundamental para proteger la salud.

Los japoneses comen mucho arroz sin engordar: estas son las claves de su ingesta

Acompañar con movimiento físico natural cada día

Alexander Schimmeck B4tfuzcbif4 Unsplash

Alexander Schimmeck B4tfuzcbif4 Unsplash

Una dieta japonesa de estilo mediterráneo se acompaña de un estilo de vida activo, que incluye ejercicio físico, y movimiento cotidiano y natural.

Las personas más sanas y longevas del mundo realizan actividad física de manera habitual, incorporando movimiento mediante tareas domesticas, cuidar plantas, subir y bajar escaleras, caminar, realizar Tai Chi, bailar u otras.

Estas son algunas claves para acercarnos a la dieta japonesa de estilo mediterráneo que resulta de gran ayuda para vivir más y mejor.

En Vitónica | Sigue el ejemplo de los japoneses para vivir más años: cuatro hábitos que puedes poner en práctica

Imagen | Foto de portada: cottonbro studio, foto 1: Priscilla Du Preez 🇨🇦, foto 2: Ksenia Chernaya, foto 3: Denis Liendo ✅, foto 4: Chef Emad, foto 5: Xtra, Inc., foto 6: Xtra, Inc., foto 6: Alexander Schimmeck.