La Corte Suprema determinó un aumento escalonado del 27% para los sueldos del Poder Judicial

0
31

La inflación acelerada que registra el país afecta a todos los sectores de la sociedad por igual, o al menos eso es lo que determinó en las últimas horas la Corte Suprema de Justicia, al ordenar un aumento escalonado del 27% para los meses de abril, mayo y junio para todos los empleados del Poder Judicial. Cobrarán un 9% de incremento en cada uno de esos meses.

Además, le exigió al Gobierno ampliar las partidas presupuestarias. De esta manera, el máximo tribunal le solicitó al Jefe de Gabinete, Agustín Rossi la modificación de los fondos vigentes y la habilitación de los recursos financieros necesarios para poder otorgar el aumento. El funcionario se había negado en dos ocasiones.

Leé también: El manual de buenas prácticas de JxC, un arma de doble filo que ahora usan los halcones contra Schiaretti

“Que este Tribunal (…) con el propósito de mantener el poder adquisitivo de los sueldos de todas las categorías del escalafón del Poder Judicial de la Nación respecto a la inflación, ha decidido establecer un incremento salarial del nueve por ciento (9%) a partir del primero de abril de 2023, del nueve por ciento (9%) a partir del primero de mayo de 2023 y del nueve por ciento (9%) a partir del primero de junio de 2023, como parte de la política salarial del año 2023″, señaló la Corte en la acordada.

El documento lleva la firma de los ministros Ricardo Lorenzetti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti. El gobierno había negado el pedido en dos oportunidades alegando que la situación económica era compleja para llevar a cabo un aumento en las partidas presupuestarias. “La crítica situación de disponibilidad de recursos financieros del Tesoro Nacional debido al contexto mundial y macroeconómico local imperante, ha requerido, en primer lugar, que cada Jurisdicción atienda sus necesidades con sus propios recursos disponibles”, sostuvo Rossi.

Leé también: Interna en el PRO: Vidal y Jorge Macri se alinearon detrás de Bullrich y rechazaron la llegada de Schiaretti

Días atrás, el titular de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación, Julio Piumato había anunciado paros nacional de 48 horas para el jueves y viernes próximos en reclamo del pago de los aumentos salariales. La semana anterior se había realizado una “paralización de tareas” del personal judicial durante 36 horas y una movilización hacia el Palacio de Tribunales de la Capital Federal.

El gobierno se había negado al pedido de la Corte Suprema en dos oportunidades. (Foto: Presidencia).
El gobierno se había negado al pedido de la Corte Suprema en dos oportunidades. (Foto: Presidencia).

También se había manifestado en contra de la postura del gobierno nacional la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, donde denunciaron la postura oficialista de negar la ampliación de partidas presupuestarias como una “situación de tratamiento desigual e inequitativa respecto del sector público nacional” en relación al “complejo contexto inflacionario actual”.

Así, la Corte Suprema acordó disponer la liquidación y pago del aumento salarial acordado con el gremio judicial segmentado en tres aumentos, “todos ellos remunerativos y bonificables, para todas las categorías del escalafón del Poder Judicial de la Nación”. Ante este nuevo escenario, los paros y movilizaciones del gremio judicial quedaron suspendidos.

El conflicto entre la Corte y el Gobierno viene de larga data y se remonta a lo que el oficialismo denominó como “persecución judicial” a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que se potenció con los fallos adversos en las elecciones de Tucumán y San Juan. También está pendiente el juicio político al máximo tribunal que pidió el Presidente Alberto Fernández y se debate en comisiones en el Congreso.