La aplicación del SII dispara la recaudación de Hacienda

0
483

Ya hace más de una año de la implantación del SII. Y empiezan a llegar los primeros datos de tributación, con buenas noticias puesto que el SII dispara la recaudación de Hacienda. Según el informe de recaudación de Agosto de la Agencia Tributaria la recaudación por IVA de las grandes empresas ha crecido en 3.363 millones.

Hay que recordar que el SII supone el control de las facturas de tres cuartas partes del IVA de todo el país, que corresponde a las grandes empresas. La recaudación ha aumentado un 17% en este 2018 y se estima que la subida anual será de 4.111 millones.

En el caso de las pymes el aumento de recaudación no fue tan notable, con un aumento entre el 4,5 y el 5%. y esto puede tener un efecto contrario al esperado. La Agencia Tributaria estima que gracias al mayor control tributario el fraude se mantiene en unos niveles mucho más bajos. Lo normal es que los límites de las empresas obligadas por el SII vayan bajando poco a poco.

De esta manera este sistema que por ahora solo afecta a las grandes empresas acabará también por incluir a las medianas. Y todo este control que está automatizado permitirá a Hacienda dedicar más recursos hacia la pequeña empresa. El resultado será un aumento de la recaudación y un menor fraude.

Si a esto le sumamos la rebaja de los pagos en efectivo a 1.000 euros, la realidad es que poco a poco las pymes notan en su cogote la mirada inquisidora de la Agencia Tributaria. Y esto al final, solo por un efecto contagio o miedo hace que la recaudación aumente. Las más beneficiadas serán aquellas que lo hacen todo correctamente, que verán como alguno de sus competidores, acostumbrados a estas prácticas de competencia desleal, tienen que cambiar de hábitos.

Imagen | Kaboompics .com