La administración telemática no tiene que dejar huérfanos a empresas y ciudadanos

0
145

El desarrollo de la administración electrónica es un avance fantástico. Hay que reconocerlo. Lo que hasta hace muy poco significaba una mañana perdida por tener que ir a realizar cualquier trámite, hoy podemos ejecutarlo en unos minutos desde casa. No está exenta de problemas y uno de ellos es cuando por cualquier motivo nos salimos de la senda y algo no funciona. Y es aquí cuando se siente cierto desamparo con la administración telemática.

Es aquí donde en prácticamente todas las administraciones falta ayuda para guiar o reconducir a las empresas y ciudadanos a la hora de culminar con éxito su petición. Y no siempre es fácil. Porque muchos de los problemas tienen que ver con cuestiones informáticas que les son desconocidos. Y esto es otra vez una mañana perdida en muchos casos, pero también dinero si no tenemos contratado un soporte que nos ayude o tenemos los conocimientos necesarios.

Así quiere mejorar la Seguridad Social su funcionamiento con el uso de robots

Para las empresas lo más cómodo es no depender de un solo ordenador para hacer las gestiones y tener diferentes terminales desde el que poder trabajar. Más que nada por una cuestión de plazos, porque esto suele falla justo cuando estamos al final de trimestre, tenemos que presentar y algo no funciona como esperamos. Un día tarde puede significar una penalización.

Porque según que administraciones son muy deficientes en lo que a atención técnica se refiere. Y eso que se supone que son expertos, que les llegan todos los días peticiones de este tipo, pero falta empatía en muchos casos a la hora de colocarse en el lugar del otro.

También falta mucha ayuda a la hora de guiar a los administrados a través de los trámites. En muchos casos durante la cumplimentación de un formulario surgen dudas y no hay con quién poder resolverlas. Es una administración que se aleja del ciudadano cada vez más con el uso de inteligencia artificial, programas de software, inspecciones por videoconferencia, etc.

Tengo la sensación de que en muchos casos la administración se ha quitado de encima unos trámites que suponían una gran carga de trabajo. Pero no se han dedicado recursos a apoyar a los ciudadanos para que puedan realizarlos de forma sencilla, para guiarlos paso a paso, o que antes de presentar se pueda revisar como ocurre cuando se pasaba la mañana en un organismo, pero era el funcionario el que en último término revisaba que todo estuviera correcto.

Por eso sobre todo en el caso de las empresas se delega en la mayoría de casos en asesorías y despachos, para que sean ellos como expertos los que presenten en nuestro nombre, pero también si tienen algún problema disponen de una mayor cantidad de recursos para solventarlo. Y esto es un tiempo que hay que pagar.