Konjac: qué es y cuáles son los beneficios de la pasta sin calorías que ya se puede comprar en el supermercado

0
15

La pasta es uno de los primeros alimentos que la mayoría de las personas intentan moderar o evitar en una dieta para adelgazar. Como alternativa ligera y saciante a la misma podemos encontrar el konjac, la pasta sin calorías que ya se  puede conseguir en el supermercado. Te contamos qué es y cuáles son sus beneficios.

Pasta de konjac o shirataki

El konjac es un tubérculo propio de los países orientales (Amorphophallus konjac) con el cual se elabora una especie de harina que posteriormente se utiliza para elaborar entre otras cosas una falsa pasta, ya que no es un derivado de harina de cereal como el tradicional alimento rico en hidratos.

El konjac es fuente de una gran cantidad de fibra soluble en agua, concretamente de glucomanano. Es decir, que tiene la capacidad de absorber una gran cantidad de líquido y por lo tanto resulta muy saciante pero al mismo tiempo muy pobre en calorías, ya que en su mayoría no se digiere.

Pasta de glucomanano: qué beneficios nos aporta y cómo se cocina

Ofrece únicamente alrededor de 10 kcal por cada 100 gramos y su aporte en hidratos de carbono es ínfimo en comparación con la pasta tradicional, y tampoco brinda proteínas y grasas.

También comercializado bajo el nombre de shirataki la pasta de konjac se  caracteriza por tener un sabor insípido y una textura viscosa o gelatinosa que en muchas ocasiones no resulta agradable el paladar.

Konjacpasta

Konjacpasta

Los beneficios de la pasta de konjac

Debido a su alto poder saciante, la pasta de konjac se utiliza como alternativa a la pasta tradicional cuando se busca favorecer la pérdida de peso.

Casi no aporta calorías y por lo tanto, ayuda a lograr el déficit calórico que  necesitamos para deshacernos de los kilos de más, pero también, dado que se trata  de una fibra, la pasta konjac favorece el control glucémico y ayudan a reducir lípidos en sangre, según los estudios al respecto.

Qué es el glucomanano y cómo puede ayudarnos a perder peso

De  igual forma, las investigaciones demuestran que el glucomanano es un excelente prebiótico que podría ayudar al funcionamiento de la flora intestinal y mejorar entre otras el tránsito intestinal para controlar el estreñimiento.

Asimismo, la efectividad del glucomanano para adelgazar ha sido probada, ya que científicos estadounidenses confirman que su consumo puede absorber agua y de esta forma distender el estómago, retrasar el vaciado gástrico y brindar saciedad.

Los riesgos del konjac

Aunque hasta aquí todo parece color de rosas, debemos saber que el tubérculo de konjac constituye una buena fuente de vitaminas, minerales y antioxidantes; pero  la pasta elaborada a base del mismo no lo es, sino que resulta muy pobre en nutrientes.

Por otro lado, dado que es mayormente fibra, su consumo puede ocasionar  flatulencias, molestias abdominales o incluso, limitar la disponibilidad  de nutrientes importantes o de fármacos que se administran en simultáneo a la ingesta de pasta de konjac.

La Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) recomienda no consumir la pasta justo antes de acostarse, acompañar su ingesta de mucha agua y no consumirla con otros alimentos ricos en fibra. Asimismo, aconseja una cantidad máxima de glucomanano de 4 gramos al día.

konjac1

konjac1

Su gran capacidad de absorber agua lo vuelve un riesgo para quienes tienen  problemas de deglución y puede promover o elevar las probabilidades de sufrir asfixia, por lo que no se recomienda en personas con estenosis esofágica así como  tampoco en niños.

Como podemos ver, la pasta de konjac resulta una alternativa muy saciante y sin calorías, pero casi no aporta nutrientes de calidad al organismo y conlleva determinados riesgos, por lo que no se recomienda abusar de esta ni consumir de manera deliberada en reemplazo de una pasta tradicional que verdaderamente brinda energía de calidad y nutrientes valiosos como las vitaminas del grupo B, el magnesio o el  potasio.

En Vitónica | 19 ensaladas de pasta frescas, ligeras y perfectas para perder peso en verano

Imagen | Foto de portada: Sarah R, foto 1: SidneyKhoo, foto 2: Ms Pinot.