Kentucky: dos policías heridos y 127 detenidos en una protesta antirracista

0
148

Hubo protestas en Nueva York, Boston y Filadelfia, entre otras urbes.

Hubo protestas en Nueva York, Boston y Filadelfia, entre otras urbes.

La policía de la ciudad estadounidense de Louisville, Kentucky, arrestó a 127 personas en las protestas antirracistas de anoche, que dejaron a dos agentes heridos, después de que un jurado decidiera no imputar por homicidio a ninguno de los tres policías que mataron este año a una trabajadora de salud afroamericana, Breonna Taylor, que estaba desarmada dentro de su casa.

Según informó hoy el jefe interino del Departamento de Policía, Robert Shroeder, la policía de Lousiville realizó 127 arrestos durante las manifestaciones de anoche en las que también resultaron heridos dos policías.

«A lo largo de la noche hicimos 127 arrestos en varios lugares, incluido el centro, que estaban relacionados con protestas», dijo Shroeder.

Schroeder informó en conferencia de prensa que «dos policías fueron heridos de bala» en los incidentes y un sospechoso «está en custodia». 

El jefe de la policía apuntó que los dos agentes están bien y sobrevivirán, informó la agencia de noticias rusa Sputnik.

La oficina local del FBI en Louisville, en el estado de Kentucky, comunicó que se encargaría de la investigación sobre estos hechos, informó la agencia de noticias AFP.

Más temprano, varios centenares de personas que se reunieron en Jefferson Square, una plaza céntrica de la ciudad, fueron dispersadas por la policía poco antes del comienzo de un toque de queda nocturno para evitar desmanes tras la decisión judicial.

Manifestaciones espontáneas estallaron en varias ciudades del país, sacudido desde hace meses por una ola de protestas antirracistas. Hubo protestas en Nueva York, Boston y Filadelfia, entre otras urbes.

Antes del anuncio del miércoles, la municipalidad de la ciudad había declarado el estado de emergencia y movilizado un importante dispositivo de seguridad, varias personas fueron detenidas por la tarde.

Breonna Taylor fue asesinada el 13 de marzo, mientras estaba desarmada dentro de su casa.

Breonna Taylor fue asesinada el 13 de marzo, mientras estaba desarmada dentro de su casa.

Polémica decisión judicial

Brett Hankison, uno de los tres agentes involucrados en el tiroteo contra Taylor, fue imputado por poner en peligro la vida de los demás, en este caso tres vecinos de la víctima.

Pero ni Hankison ni los otros dos policías que efectuaron los disparos que mataron a Taylor fueron inculpados por el homicidio de la enfermera de 26 años, una decisión «escandalosa e insultante», según el abogado de la familia de la víctima, Ben Crump.

Taylor murió el 13 de marzo por la noche, cuando un grupo de policías derribó la puerta de su casa sin aviso previo, en un allanamiento por drogas que terminó sin encontrar pruebas.

El novio de Taylor tenía un arma registrada, creyó que era un robo e hizo un disparo. La Policía respondió con una lluvia de tiros y mató a Taylor.

Hankison disparó diez balas, algunas de las cuales alcanzaron el apartamento vecino al de Taylor, «poniendo a tres personas en grave peligro de heridas físicas o de muerte», dijo el fiscal.

Sus otros dos colegas, Jonathan Mattingly y Myles Cosgrove, que habían sido destituidos en junio, no fueron inculpados de ningún cargo al haber, según el fiscal, actuado en estado de legítima defensa. 

La investigación no determinó cuál de los policías mató a la mujer.

«Esto constituye un nuevo ejemplo de ausencia de responsabilidad por el genocidio de la gente de color perpetrado por los policías», señaló en un comunicado el abogado Crump.

«Es irónico y típico que los únicos cargos en este caso sean por balazos disparados en el apartamento de un vecino blanco», mientras quien resultó muerta fue una persona negra, agregó.