Jueves de Cine y Memoria con “La Nave del Sueño Mío”.

0
356

Colonia Caroya. La Biblioteca Popular La Bicicleta invita a participar este jueves, a las 20, de la proyección del documental “La Nave del Sueño Mío”, en el Cine Social La Bicicleta, ubicado en la planta alta del Club Juventud Agraria de Colonia Caroya. .

Se trata de una película sobre la historia de la Abuela de Plaza de Mayo Leonor Alonso, quien localizó y recuperó a su nieta, Elena Gallinari Abinet, en 1986 (estará presente). 

Elena hoy vive en Córdoba y participa en Abuelas de Plaza de Mayo de nuestra provincia.

El evento se realizará con la presencia de sus realizadores y familiares de Leonor Alonso. Una vez terminada la película, se debatirá e intercambiarán opiniones entre los protagonistas y el público asistente.

La actividad es libre y gratuita.

Mujeres con historia.

Leonor Alonso nació el 10 de abril de 1923, en la ciudad de Buenos Aires, en un hogar de inmigrantes gallegos.

Hizo, paralelamente, el secundario y Bellas Artes y, aunque tuvo importantes reconocimientos artísticos, postergó su vida profesional al casarse muy joven: a los 35 años, separada y con siete hijos, dejó el lugar de madre pudiente y debió salir a ganar el sustento. Entonces, de alguna manera se reinventa, consigue puestos en editoriales e ingresa a la universidad a estudiar Antropología.

Todo esto en coincidencia con los años ´70, lo que la lleva a contactarse con los intelectuales del momento y a militar en la resistencia peronista. La resistencia, lentamente, deriva en organizaciones político-militares y sindicales, en las que participó, aunque no en forma integral, sino como colaboradora en temas estrictamente humanitarios.

En 1973, ya recibida, trabajó en la Dirección Nacional de Educación de Adulto (DINEA) y fue dejada cesante con el golpe de estado de 1976. Por su actividad militante fue detenida varias veces y luego del golpe la secuestraron, torturaron y liberaron tres días después.

María Leonor Abinet fue la hija mayor de Leonor. Docente, profesora de idiomas, también se casó muy joven y tuvo dos hijas. A principios de los ‘70 se integró a una organización político militar donde militó activamente.

En 1975, separada de su primer matrimonio, hizo pareja con Miguel Ángel Gallinari, también militante, y se embarazaron en 1976. En junio fue secuestrado Miguel Ángel, en la vía pública, y en septiembre secuestraron a María la misma noche que Leonor, con quien compartió cautiverio, pero jamás la liberaron.

Embarazada de siete meses, nunca hubo testigos que confirmen dónde o cómo dio a luz. Leonor integró Abuelas de Plaza de Mayo y con el retorno a la democracia le reintegraron el puesto de investigadora del CONICET, pero en La Rioja.

Se mudó para tomar el puesto e integró al gremio docente AMP La Rioja, donde llegó incluso a dirigir una secretaría.

En 1987 fue localizada Elena Gallinari Abinet, la hija de María y Miguel Ángel, nieta de Leonor. Le restituyeron su identidad y vive con su tío materno y primos.

Actualmente, es parte de Abuelas de Plaza de Mayo.

Leonor falleció en 1996, a los 73 años, y su casita de La Rioja fue comprada por el gremio docente y fundaron la Casa de la Memoria “Leonor Alonso”.

Los restos de María fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense en 2009. Había sido asesinada como parte de una represalia conocida como “La Masacre de Ciudadela”. Una vez identificados sus restos, fueron entregados a sus hijas quienes, finalmente, pudieron inhumarlos

19-07-2018