Jubilación anticipada: ¿cuánto pierde un autónomo si se retira antes de tiempo?

0
146

La jubilación anticipada es un régimen de la Seguridad Social que permite al trabajador jubilarse con hasta dos años de antelación con respecto a la que debería ser la edad legal. Esta modalidad ha crecido de manera significativa en los últimos años, hasta el punto de casi duplicarse desde 2014, según datos de la Seguridad Social.

Sin embargo, a pesar de su atractivo, la jubilación anticipada tiene consecuencias sobre tu pensión de jubilación. En concreto, si decides anticipar tu retiro, perderás parte de la pensión a que tendrías derecho en condiciones normales, dependiendo de una serie de criterios definidos bajo los llamados coeficientes reductores.

Así afecta la jubilación anticipada en tu pensión de jubilación

La jubilación anticipada tiene severas consecuencias sobre la pensión. En concreto, la pensión resultante por aplicación de la base reguladora será objeto de reducción mediante la aplicación trimestral de los siguientes coeficientes reductores, en función del tiempo cotizado:

  • Coeficiente del 1,875 por ciento cuando se acredite un período de cotización inferior a 38 años y 6 meses.
  • Coeficiente del 1,750 por ciento cuando se acredite un período de cotización igual o superior a 38 años y 6 meses e inferior a 41 años y 6 meses.
  • Coeficiente del 1,625 por ciento cuando se acredite un período de cotización igual o superior a 41 años y 6 meses e inferior a 44 años y 6 meses.
  • Coeficiente del 1,500 por ciento cuando se acredite un período de cotización igual o superior a 44 años y 6 meses.

Estos coeficientes serán acumulativos. Es decir, en caso de que el trabajador se jubile con un año de antelación, habiendo acreditado 40 años de cotización, su pensión se reducirá en un 7 por ciento (1,750 por ciento durante cuatro trimestres).

Intenta no retirarte antes de tiempo. Este es el impacto sobre tu pensión de la jubilación anticipada

Por ejemplo, un trabajador autónomo con 45 años cotizados que a lo largo de su vida laboral hubiese cotizado por la base mínima (supongamos que es de 944,40 euros al mes) y se hubiese jubilado con dos años de antelación, renunciaría al 12 por ciento de su pensión. En total, suponiendo que su base reguladora fuese de 809,48 euros al mes, acabaría con una pensión de 712,34 euros brutos al mes.

La nueva reforma de Escrivá

En la nueva reforma de las pensiones, el Ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, pretende desincentivar todavía más la jubilación anticipada. En general, su intención es que estos coeficientes reductores sean mensuales en lugar de trimestrales, y reduzcan la pensión de jubilación y no la base reguladora.

Su objetivo es promover la jubilación a edades más próximas a la edad legal de jubilación y así favorecer las carreras de cotización más largas.