Jornada de reflexión por la “Semana mundial por el parto respetado”

0
511

Desde 2004 se celebra la “Semana Mundial del Parto Respetado” para concientizar sobre distintos aspectos del momento del parto y del nacimiento. Este año la semana se celebra del 14 al 20 de mayo bajo el lema «Menos intervenciones. Más cuidados», con el objetivo de que el nacimiento vuelva a ser considerado un proceso natural en el que la madre y el bebé sean los verdaderos protagonistas.

En este marco el domingo 20 de mayo desde las 17 en el Cuem (Roca esquina Ecuador) se desarrollará una jornada libre y gratuita de reflexión e intercambio alrededor del lema de este año. En el evento, organizado por el grupo de doulas de San Francisco “Paramana Doulas”, se proyectará un mediometraje documental “La Dulce Espera”, que nuclea testimonios de partos respetados de mujeres de la provincia de Córdoba.

Además, disertará Natalia Villalón, directora de Nascere, licenciada en kinesiología y fisioterapia Mp. 3333 (UNC), preparador prenatal. (Profilaxis Perinatal) y Doula.

¿Qué es un parto respetado?

Según el Ministerio de Salud de la Nación Argentina, «parto respetado» o «parto humanizado» hace referencia a una modalidad de atención del parto caracterizada por el respeto a los derechos de los padres, los niños y las niñas en el momento del nacimiento. Es decir, en consonancia con las necesidades y deseos de la familia que va a dar a luz, por vía vaginal o cesárea. “Cuando se habla de parto humanizado, se habla de generar un espacio familiar donde la mamá y su bebé sean los protagonistas y donde el nacimiento se desarrolle de la manera más natural posible.”

En nuestro país, fue sancionada la ley 25.929 de Parto Humanizado, en el 2004 y reglamentada en octubre 2015 y es el elemento que debería garantizar a la familia gestante el respeto de sus derechos.

El rol de las Doulas

Son acompañantes emocionales de las mujeres y las familias en los procesos de gestación, parto y posparto. Cada doula tiene su modo y forma de acompañar, su propia “escuela” según el espacio de formación.

Las formaciones existen a lo largo y ancho del país, encabezado por parteras, otras doulas, psicólogas, fisioterapeutas y otros terapeutas especializados en embarazo, parto y crianza. Lamentablemente el rol de la doula no es avalado por algunos sectores o profesionales de la salud, prohibiendo su entrada a centros de salud o evitando que acompañen a las madres, violandosé así el derecho de las mujeres a decidir por quién quieren estar acompañadas en ese momento crucial. Sin embargo, una vez más la evidencia y los estudios científicos contrastan y cuestionan la realidad.