Jiu-jitsu brasileño: el arte marcial que es tendencia mundial, también en San Francisco

0
484

La novedosa arte marcial Jiu-jitsu Brasileño es tendencia mundial y también se desarrolla en San Francisco. La escuela de Pablo Cano, ubicada en calle San Juan al 900, es la única en la ciudad donde también se practica Taekwondo ITF.

Cano explicó los detalles de esta arte marcial que es un derivado del judo, y tiene algunas variaciones del Jiu-Jitsu tradicional. «Hace tres años y medio que la practicamos, pertenecemos a la Gracie Barra cuyo líder es el gran maestro Carlos Gracie Jr., hijo del creador de Jiu-Jitsu brasileño y presidente de International Brazilian Jiu-Jitsu Federation (IBJJF). Somos la única escuela de la cuidad que practica esta arte marcial con el respaldo de la Gracie Barra y con el maestro Andres Legallais de Santa Fe, presidente de la Confederación Argentina Jiu-Jitsu. y presidente de la Gracie Barra Argentina«, explicó

«Yo me empecé a capacitar hace tres años y hace un año que nos mudamos a nuestras nuevas instalaciones donde hicimos el dojo para hacer mejor la actividad. Además, hace 18 años que practico Taekwondo (disciplina que también se dicta en el lugar) y la idea de desarrollar Jiu-Jitsu era tener también una base de piso, porque tenemos una base de pie, donde si bien hay palancas y derribos, no se desarrolla tanto como el Jiu-Jitsu», dijo Cano.

«Esto es un arte marcial se base en la lucha de piso, viene del Jiu-Jitsu tradicional creado por Mitsuyo Maeda, que era discípulo directo del creador del judo, él estaba en latinoamérica mostrando el arte marcial y cuando llegó a Brasil conoció a la familia Gracie que lo acogió y él le empieza a enseñar en forma de pago al hijo mas grande de la familia Gracie, Helio. A partir de ahí empiezan a desarrollar el Jiu-Jitsu brasilero que se diferencia de Jiu-Jitsu  tradicional y europeo», indicó Cano.

Características

El jiu-jitsu brasileño consiste básicamente en llevar a un oponente al suelo, por medio de un derribo con el fin de establecer una lucha de agarres utilizando diferentes técnicas. «Esta arte marcial se basa en lucha de piso con palancas, luxaciones, ahorcamientos, pero a diferencia del judo (que termina cuanto cae), lo que hace el practicante es buscar la lucha en el piso. Esa es la base de todo el Jiu-Jitsu», indicó Cano. 

«Nosotros entrenamos con un programa de la Gracie Barra y para conseguir el cinturón blanco hay que saber 96 técnicas en cuatro meses que se van volviendo a aplicar. Como toda arte marcial la diferencia se hace en la práctica continua», agregó.

«Esta actividad tiene auge gracias a la UFC o MMA, todos los peleadores de esta disciplina tiene una base de Jiu-Jitsu brasileño. Todos los grandes competidores tienen una base…», indicó el profesor.

Jiu-Jitsu brasileño 1 Los representantes de nuestra ciudad en el Torneo Open Paraná.


Los medallistas

El pasado fin de semana se desarrolló el Torneo Open Paraná de Jiu-Jitsu brasileño donde dos competidores de nuestra ciudad lograron subirse al podio en sus respectivas categorías. Se trata de Alan Mansilla y Ezequiel Depetris.

«Yo hace un año que hago esta arte marcial y el sábado fue la primera competencia. Me fue bien y traje el primer puesto», contó Mansilla. «Es un arte marcial muy linda, te ayuda mucho a controlar el temple, controlarse a uno mismo. Hice otras artes marciales pero nunca de forma continua y esta es la primera vez», agregó el joven que se consagró en la categoría juvenil semi-pesado.

Por otro lado, Depetris contó que hace solo siete meses que desarrolla la actividad y también se trajo una medalla. «Fue mi primer torneo, no puede traer el primer lugar pero si salí en el tercer puesto de mi categoría.  Estoy más que contento porque fue la primera vez que participaba de un torneo así, también es algo muy lindo para entrenarlo. Lo recomiendo mucho, hay mucha disciplina en la formación, genera confianza en uno mismo y ayuda también a saber defenderse, está muy bueno», indicó el joven categoría adulto peso pluma.

«Hice MMA y probé con otras artes marciales como karate, pero me terminó gustando más el Jiu-Jitsu», concluyó Depetris.