Un año de tejido de redes contra la violencia de género.

0
170

Jesús María. Desde el lanzamiento del Programa de Capacitaciones sobre Ley Micaela, la Municipalidad generó espacios de formación en el sector público y el privado, orientados a brindar herramientas para prevenir la violencia de género y promover modificaciones de algunas prácticas, incorporando una mirada transversal en los ámbitos de trabajo. 

Su implementación y puesta en marcha está a cargo de la Unidad de Políticas de Género, que trabajó inicialmente con encuentros presenciales y, en medio de la pandemia, continuó con la modalidad virtual. 

A nivel municipal, hubo capacitaciones en las diferentes áreas -administrativas y operativas- con el objetivo de revisar protocolos y proyectos, resignificar espacios, deconstruir estereotipos, revisar la comunicación interna y externa e incorporar la mirada de género en cada acción del Estado. 

“Promotoras Territoriales”.

En el Día de la No Violencia contra las Mujeres, este miércoles, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad un proyecto para crear el Programa Municipal de Promotoras Territoriales, cuyo objetivo es acompañar a mujeres en situación de violencia. 

Se trata de una iniciativa que desarrolló la concejala del Bloque Jesús María de Todos, Marina Larrosa, en conjunto con la Unidad de Políticas de Género.

En la sesión del Cuerpo Legislativo estuvo la responsable de esta Unidad, Anahí Rodríguez.

La normativa busca:  

1. Prevenir la violencia de género en todas sus modalidades: física, sexual, económica y patrimonial, psicológica y simbólica.

2.  Favorecer el acceso a la Justicia de todas las personas, a fin de desnaturalizar la violencia machista y patriarcal que atraviesa a las mujeres en todas las esferas de la vida cotidiana.

3. Formar a referentes barriales con herramientas teórico-prácticas para la intervención y acompañamiento de las mujeres, en especial sobre el recorrido judicial cuando deciden radicar la denuncia y llevando a cabo acciones con el objetivo de prevenir nuevas situaciones de violencia.

Una política activa.

Este jueves, a las 13, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de Córdoba, Julián López, visitará Jesús María para firmar con el intendente Luis Picat un convenio de colaboración. 

En este marco, la Unidad de Políticas de Género y la Cartera provincial empezarán una capacitación virtual interna, con participación de diferentes instituciones, sobre “Género y diversidad”.

Desde la creación de la Unidad de Políticas de Género, hace casi un año, las acciones encaradas en la materia fueron concretas y variadas.

Una de las propuestas tuvo como principal objetivo promover vínculos libres de violencia en el noviazgo, tratando distintos temas que permitieron visibilizar,  identificar y desnaturalizar variadas situaciones. 40 jóvenes de la ciudad participaron de una formación virtual sobre el tema. 

Por otra parte, se hicieron capacitaciones junto a la Oficina de Empleo de la Agencia de Desarrollo Económico con jóvenes beneficiarios del Curso de Introducción al Trabajo, deconstruyendo estereotipos que condicionan las libres elecciones de profesión u oficios. 

Además, con la finalidad de promover la equidad de género, diversidad y prevención en la violencia, la Unidad realizó un primer encuentro con empresas, organizaciones e instituciones para trabajar en el tema de manera mancomunada. 

25-11-2020