«Todos los expertos coinciden en que lo peor todavía no ha llegado»

0
205

El gobernador Juan Schiaretti se refirió a la situación epidemiológica en la Provincia de Córdoba y sostuvo que «lo peor todavía no llegó» en relación al Covid-19. Por su parte, el ministro de Salud Diego Cardozo mencionó a Marcos Juárez entre las localidades con mayor cantidad de dentro de la Provincia.

«Todos los expertos coinciden en que lo peor todavía no ha llegado», de esta manera comenzó el gobernador Juan Schiaretti la exposición de este jueves para presentar las mejoras al sistema sanitario cordobés.

Schiaretti expresó que en Córdoba «empezaron a aparecer casos en toda la geografía provincial, más allá que la Provincia tomó medidas para controlar en los límites la llegada de camiones que querían ingresar a Córdoba (muchos vienen con el positivo), lo concreto es que los propios cordobeses vamos contagiando a otros cordobeses».

Al mismo tiempo destacó que «no hay ninguna localidad de Córdoba que pueda decir que está exenta del coronavirus, si no entendemos esto corremos el riesgo que cuando llega el virus nos tome desprevenido y el brote sea mayor».

El gobierno provincial reiteró una vez más que la «prioridad es cuidar la salud y la vida de todos los cordobeses, vivan donde vivan».

Llegaron a la provincia 72 respiradores de los 97 que se instalarán en diferentes espacios de salud. El sistema sanitario cordobés pasó de tener, antes de la pandemia 326 camas con respiradores, a contar con 882. Se trata un equipamiento destacado para atender los críticos de coronavirus.

Además adelantó que el CeProCor se incorpora en los próximas días para ayudar al Laboratorio central y realizar los exámenes más rápidos.

Schiaretti dispuso un ampliación del fondo para enfrentar el Covid-19, de 3.500 a 5 mil millones de pesos.

Sobre el final insistió con que se cumplan con las recomendaciones del Centro de Operaciones de Emergencias. «Este bicho vino a cambiarnos la vida, nos produce trastornos sociales, económicos. Hasta que no haya una vacuna la vida va a cambiar. Para preservar las posibilidades de trabajar tenemos que seguir las recomendaciones simples: salir a la calle con barbijo, guardar las distancias, no tener reuniones por más de media hora y no hacer fiestas con personas amontonadas», remarcó.

Por su parte, el ministro de Salud Diego Cardozo, indicó que «tenemos 363 localidades sin casos activos, 134 mil testeos realizados, 2.844 casos y un 67 por ciento de pacientes recuperados. La taza de duplicación de casos es de 15 días».

Asimismo manifestó que «en julio comenzó el aumento de casos y se intensificó a partir de la segunda quincena. En los últimos 7 días tuvimos 797 casos, la mayoría en el interior lo que muestra un comportamiento diferente de la patología. El promedio es de 113 casos diarios con una tasa de letalidad del 1,9. La mayoría de los positivos que tenemos hoy son de contactos estrechos, sabemos el nexo del paciente».

En el interior el promedio de contactos estrechos es de 37 personas y un promedio; Cardozo explicó que esta situación da una información valiosa para conocer cómo se vincula la gente y cómo se traslada la patología.

«En Marcos Juárez se reunieron en un evento social en el que 5 personas de los que se pudieron relacionar 83 casos positivos. El brote tiene 395 casos confirmados, distribuido en 7 localidades», remarcó al referirse a nuestra ciudad.