Toda la semana se hablará de celiaquía.

0
460

Jesús María | Colonia Caroya. La celiaquía es una intolerancia permanente al gluten, el cual es la fracción proteica presente en cuatro cereales: trigo, centeno, cebada y avena.

En Colonia Caroya se lleva a cabo un relevamiento por parte de alumnos de la Cátedra de Salud Pública de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC junto al Área de Bromatología.

Los resultados permiten obtener indicadores sobre el interés por incluir el menú especial, infraestructura y equipamiento de cocina en  parrilladas, restaurantes y dietéticas. La visita incluye entrega de material informativo.

La experiencia en Colonia Caroya está incluida en el material de capacitación de la web de ANMAT, que toma como referencia el comedor de una cocina PAICOR, donde tres niños celíacos tienen su plato de comida preparada bajo los recaudos que eviten contaminación cruzadas, el uso de vajillas y utensilios exclusivos, la conservación de la materia prima, el cronograma de preparación y formas de servido.

Con estas políticas de acción, se pretende la concientización de la población y la visualización de los derechos del consumidor generando espacios de reflexión y de intercambio con todos los actores involucrados para brindar una oferta segura de alimentos libres de gluten.

En Jesús María, la Subsecretaría de Salud y el área de Bromatología programaron proyecciones de audiovisuales informativos en el dispensario de B° Florida Norte y una charla informativa y testimonio de un paciente celíaco en el dispensario de B° La Costanera.

Acciones permanentes.

Jesús María cuenta con una ordenanza a través de la cual se promociona la detección precoz de la Celiaquía en los centros de salud municipales. En ese marco, invitan a todas las  personas que presenten diarreas frecuentes, distensión abdominal o pérdida de peso a que se acerquen al centro de salud más cercano a su domicilio para realizarse un chequeo general.

También solicitan a quienes ya conocen su diagnóstico, que realicen el empadronamiento a través de un correo electrónico a [email protected] con sus datos personales.

Colonia Caroya promulgó una ordenanza sobre Celiaquía en 2017, en cuyo texto quedan implícitos los derechos del consumidor cuando acude a gastronómicos y comercios.

El beneficio de poder ser “un comercio amigable con el celíaco” es la eximición de la  contribución que incide sobre la actividad comercial, industrial y de servicios, de acuerdo a la ordenanza 2110/17.

Además, desde la Municipalidad empezaron a generar espacios de reflexión y capacitación para generar criterios comunes.

En noviembre del año anterior, el equipo interdisciplinario del Instituto Nacional de Alimentos del ANMAT capacitó a las áreas pertinentes de la Municipalidad y al personal que esté en contacto con cocina, como dueños de restaurantes, comercios y personal del programa PAICOR.

05-05-2018