Sociedad Española firmará comodato con el municipio para arreglar edificio

0
392

En los últimos días tomó estado público el estado de la sala del cine teatro de la Sociedad Española y la preocupación de algunos medios por el tema. (Foto: Luis Punte)

Haciendo un poco de historia, la Sociedad Española fue fundada el 28 de mayo de 1899 y su primer presidente fue Ignació Lardizábal. Tenía como antecedentela Asociación Patriótica Española que era de 1899.

El actual edificio se hizo remodelando el hotel España y la sala de teatro, que en su mayoría conserva la edificación original, fue inaugurada en octubre  de 1914 con la presentación de la compañía de operetas de Jaime Falconer.

Cuando hace unos 5 años terminó la concesión de la sala, a los pocos días, cuando desde la institución se pidió la habilitación, la Municipalidad decidió no concederla debido a las deficiencias que observó el área encargada del tema.

En ese momento se formó un grupo de apoyo para trabajar en la restauración de la sala. El mismo hizo gestiones antes las autoridades provinciales -desde donde se recibieron algunos aportes pero pequeños para la obra que había que emprender y también ante la Nación. Era época de campaña electoral y fueron varios los que visitaron
el edificio y comprobaron el estado en que se encontraba.

Nota completa en Edición Impresa