Qué pretende el Gobierno Nacional con el «Servicio Cívico Voluntario en Valores»

0
282

El Gobierno Nacional creó el Servicio Cívico Voluntario en Valores, que estará a cargo de Gendarmería Nacional y que tendrá como uno de los centros para la experiencia piloto de este semestre a la Escuela de Suboficiales de Jesús María. 

Está destinado a jóvenes de entre 16 a 20 años y se dictará en seis lugares del país: tres en Buenos Aires (La Matanza, San Miguel y Mercedes), en Jesús María, Santago del Estero y Bariloche.

De acuerdo a los publicado por Infobae, la iniciativa «se hace eco de una demanda que tienen los sectores medios bajos para que los jóvenes tengan la ayuda suficiente para iniciar la etapa adulta con mayores habilidades profesionales y emocionales».

La Ministra Patricia Bullrich aseguró en la reunión de Gabinete que «no es volver a la colimba», que «nadie estará armado, ni durante las actividades ni tampoco alrededor de las áreas de capacitación».

En diálogo con los periodistas, la ministra  dijo que «el entrenamiento es físico, todo el personal de Gendarmería que esté con los jóvenes va a estar desarmado, no habrá armas y algunos estarán uniformados y otros no, porque también hay docentes, pero todos desarmados, incluidos los gendarmes».

La ministra agregó que «habrá educación física y otros temas que son importantes para generar un sistema de contención», como la responsabilidad, el saludo a la bandera, el valor de la disciplina, talleres de orientación vocacional, de primeros auxilios y de distintos oficios. Los jóvenes de 16 a 20 años podrán inscribirse desde el 1° de agosto al 1° de septiembre, y «se presume que la demanda superará largamente la oferta de esta primera etapa».

Efectivamente, durante este año será una prueba piloto, con cuatro horas semanales para 1.200 jóvenes, a razón de 200 por cada uno de los seis lugares elegidos, además de los tres de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Bariloche y Santiago del Estero.