Prevención de accidentes viales: motocicletas

0
203

El abogado especialista en tránsito, Dr. Marcelo Chiabrando, se refirió a la importancia de profundizar la educación vial en San Francisco.  El tema del día de hoy son las motocicletas.

A menudo, los accidentes con motocicletas implican lesiones más graves que las que sufren los conductores de otros vehículos, y es que además de que las diferencias de seguridad entre coche y moto son más que evidentes, hay un gran núcleo de motoristas que conducen sin muchos elementos de seguridad que ayudan a disminuir la gravedad y posibilidad de lesión en caso de caída.

Principales causas de los accidentes de moto

  • Participación de un vehículo de 4 puertas o camión:

Muy a menudo los motociclistas son golpeados cuando los conductores de automóviles no lo ven venir, cortan la carretera o no le dan prioridad al mismo.

Otro aspecto relevante es que no mantienen la distancia adecuada de seguridad entre vehículos, abren las puertas sin mirar o evalúan incorrectamente la velocidad de la moto.

La situación más peligrosa para los motociclistas ocurre cuando los autos giran a la izquierda. Estas colisiones representan el 42% de todos los accidentes relacionados con una motocicleta y un automóvil.

  • Anomalías en la carretera:

Los accidentes pueden ser causados ​​por baches, drenaje deficiente, señalización inadecuada, objetos en la carretera, caminos colapsados, niños, mascotas o cualquier factor externo.

  • Pérdida de control de la motocicleta:

Un exceso de velocidad del motociclista o comportamiento de conducción inadecuado para el tipo de carretera en la que se está viajando, puede generar colisiones entre vehículos.

Estos tipos de accidentes también son comunes entre dos automóviles, pero el tamaño más pequeño de la motocicleta hace que sea menos visible para el conductor del vehículo de 4 puertas.

Las motos que pasan los automóviles dentro del mismo carril son aún más vulnerables: los conductores no lo esperan y con frecuencia son sorprendidos por la aparición de la motocicleta.

  • Días de lluvia o con mal clima – Arena, nieve o neblina

Generalmente, en días lluviosos o con climas alterados, es peligroso manejar una moto, ya que el asfalto está mojado y puede que las ruedas se deslicen justo al momento de frenar, produciendo así un inevitable accidente de tránsito ya que a los coches les sucede exactamente lo mismo.

  • Atropellos

Es muy común que en las ciudades más congestionadas ocurran estos accidentes de tránsito, generalmente debido a la distracción de los conductores.

  • Conducir en estado de ebriedad

Es generalmente una de las principales causas de accidentes de tráfico en el mundo.

Un individuo NUNCA debe conducir cuando ya tiene un par de copas encima, esto se debe a que los efectos del alcohol (mareos, náuseas, visión borrosa, etc…), y pueden dificultar la percepción del conductor y producir un choque o una colisión entre coches y motos.

  • Motocicletas en colisiones frontales

Los choques que involucran motos, representan el 56% de las muertes por accidentes de motocicleta. En la gran mayoría de estos accidentes, el automóvil golpea la motocicleta desde la parte delantera, 78% del tiempo. (En el caso  la parte trasera solo el 5%).