Municipio firmó acuerdo por ex predio ferial

0
86

La Municipalidad de Marcos Juárez arribó finalmente a un acuerdo judicial con la empresa rosarina que adquirió una de las porciones de terreno del ex predio ferial. También formó parte el ex intendente Eduardo Avalle, quien llevó adelante durante su gestión la venta de la superficie. Se aguarda una resolución similar con la empresa SUM, quien fue en el 2013 la compradora de la otra mitad.


A poco de asumir en el cargo como intendente, Pedro Dellarossa firmó el decreto de anulación de las ventas de los terrenos del predio ferial. La acción tomó por sorpresa a algunos ya que se trataba de una decisión política de la gestión anterior que era rechazada por los entrantes y llegaba a la justicia
“Tuvimos conversaciones con los propietarios y ahora se está estudiando la presentación ante la justicia o ante algún organismo, la devolución de los terrenos”, expresaba en abril del 2015.

El Concejo Deliberante ya había anticipado cuál sería la posición al respecto y la mayoría oficialista no ratificó la venta de los terrenos a poco de asumir la banca.

Luego la justicia recibió la presentación del intendente que consideraba “lesivas de los intereses de los ciudadanos y del patrimonio municipal”.
De aquella primera polémica entre la gestión saliente, encabezada por Avalle, y la nueva, pasaron 7 años. A lo largo del periodo transcurrido hubo idas y vueltas, sin embargo no se logró una solución al planteo.

Los compradores sostenían que habían hecho la operación de buena fe, más allá del precio que habían abonado por el terreno. Y apostaban a avanzar con sus inversiones en el lugar. Por un lado la firma Piazza Construcciones y Conveyor; y por el otro SUM.

La primera aseguraba la construcción de un hotel Howard Johnson que aportaría una mejora económica a la zona; y la segunda inició los primeros pasos para concretar su proyecto de un geriátrico modelo en el lugar.

De todas maneras ambos proyectos se detuvieron tras la judicialización de la venta y no se avanzó con ninguno. En la actualidad la inversión hotelera ya no existe y desde la firma local deberán evaluar diferentes contextos para darle continuidad a su propuesta para la tercera edad.

Principio de solución

Con fecha del 13 de julio del 2021 la justicia fue testigo del acuerdo entre las partes involucradas. El municipio, Piazza Construcciones, Conveyor SRL y el ex intendente Eduardo Avalle.

La administración municipal recibirá de parte de los propietarios de la porción de terreno una franja de 16 metros por todo el largo del lote que es aledaña al canal de desagüe pluvial existente. Además contará con un permiso de ingreso a perpetuidad para poder desarrollar tareas de mantenimiento en el lugar.

Mientras que el municipio, a cambio deberá realizar la mensura y subdivisión del terreno. Sucede que la firma propietaria tiene previsto llevar adelante un emprendimiento inmobiliario en el lugar que constaría de 30 lotes para ofrecer en el mercado inmobiliario.

En el cuarto punto del acuerdo es donde ingresa el ex intendente. El texto señala que “a solo fin y exclusividad de lograr un acuerdo” la discrepancia sobre la operación de venta se debió a una “diferente interpretación de la normativa municipal”.

Resta todavía que se arribe a un acuerdo con la firma SUM, quien analiza las posibilidades que se plantearon en las últimas semanas.