Martín Gill confirmó que dio positivo e investigan si violó la cuarentena

0
237

El intendente de Villa María en uso de licencia informó por Twitter su contagio y le contó a El Diario que visitó a su familia en Villa María luego de haber recibido un test negativo. La fiscal Companys investiga si incumplió la cuarentena.

El intendente en uso de licencia, Martín Gill, actual secretario de Obras Públicas de la Nación, confirmó anoche que está contagiado de coronavirus y se encuentra aislado en el lugar donde reside, en Capital Federal.

Al mismo tiempo, la fiscal Juliana Companys investiga en Villa María si el mandatario violó la cuarentena cuando pasó a saludar a su mamá por el cumpleaños el fin de semana.

Poco después de hablar con El Diario y antes de la medianoche, Gill informó por Twitter que dio positivo el hisopado realizado el lunes, después de haber atravesado dos estudios más, con distintos resultados.

“Me encuentro asintomático y aislado en Buenos Aires. Mis colaboradores dieron negativo a la misma prueba. Todos mis contactos estrechos están siguiendo el protocolo”, tuiteó Gill, exactamente a las 23.

Después agregó: “Desde que comenzó la lucha contra esta pandemia hemos trabajado incansablemente en mejorar la infraestructura sanitaria de la Argentina, construyendo y ampliando hospitales”.

“Cumplo mi rol como trabajador esencial y circulando con la autorización correspondiente, de tal modo que no he violado disposiciones que tenga que ver con la cuarentena que impera en diversas regiones del país”, añadió el mandatario.

Luego escribió: “Fui adoptando todas las medidas preventivas para evitar el contagio, pero en mi caso, no han sido suficientes”.

“Como lo plantea nuestro presidente @alferdez, estamos atravesando el momento más difícil. Es clave cuidarnos para minimizar el riesgo de contagio, todo lo que se pueda”.

“Agradezco las muestras de preocupación, cariño y afecto. Cuidémosnos más que nunca”, completó Gill.

“Ningún síntoma”

El mandatario reveló anoche ante un periodista de este medio que no cuenta con ningún síntoma, pero que se va a adaptar a la situación y que tanto él como sus colaboradores más estrechos, entre los que se encuentran más villamarienses, están cumpliendo el aislamiento estricto.

Concretamente, Gill reconoció que dio positivo el hisopado que se realizó el viernes, pero que recién se enteró el lunes, al tiempo que dijo que vino a Villa María con el resultado negativo del test de sangre.

“Todos saben que he formado parte de un equipo que está abocado exclusivamente a la generación de nuevos hospitales, a la ampliación de otros, a la culminación de obras, primero fue aprovechando la aplanada de la curva y luego en el momento más crítico”, aclaró al principio.

Luego relató: “El viernes, como siempre, solicitamos hacer el hisopado y un estudio de sangre. Este último dio negativo, entonces tenía que ver algunas de las obras que hacemos camino a Córdoba, en Granadero Baigorria, por ejemplo, y viajé en auto, sin tener contactos con nadie; bajé, saqué fotos”.

Luego Gill vino a Villa María “con las condiciones y las medidas de protección de todos los que estamos en la ciudad”, según aseguró.

“Fundamentalmente estamos en contacto con las personas cercanas, no participando de actividades públicas”, agregó.

Al cumpleaños

“Por ahora no hay novedades para informar”, dijo anoche, escuetamente, la fiscal Juliana Companys al ser consultada por El Diario sobre las actuaciones judiciales que decidió iniciar en la víspera para esclarecer si Gill violó las normas de distanciamiento social.

Sorpresivamente, pasado el mediodía de ayer el sitio web del Ministerio Público Fiscal de Córdoba sacudió el escenario político al revelar que la Fiscalía de Instrucción del Segundo Turno de Villa María comenzó una pesquisa en torno a Gill, “con el fin de determinar una eventual sucesión de hechos que podrían ser violatorios de las normas de prevención sanitaria por la pandemia de coronavirus”.

La Justicia indicó que intenta precisar si durante el fin de semana pasado Gill estuvo en la celebración del cumpleaños de su madre en el domicilio de su hermana Carla, del que habría participado “un número superior de asistentes autorizados”.

El comunicado también reflejó que se buscaba confirmar si Gill está en una lista de personas hisopadas el viernes pasado en Florencio Varela a las que se les detectó la enfermedad.

“La fiscal Companys se comunicó con el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de Villa María, a fin de que se tomen las medidas sanitarias correspondientes”, indicaron desde el Ministerio Público Fiscal.

Siete horas después de ese escrito que hicieron público, la fiscal dijo a este diario que no había novedades para informar.

No obstante, la gente que estuvo con Gill debió aislarse.

Al respecto, anoche Gill dijo que está “a disposición” de la Justicia y dio su versión al respecto.

Dijo que el domingo fue el cumpleaños de su madre y “ella había planteado que el sábado se iba a juntar con algunas personas y el domingo con otras para que no superara el límite”.

“Tenía que estar temprano en Buenos Aires y pasé a saludarla a ella, estando con el círculo íntimo de la familia, no en una fiesta; eran mis contactos estrechos”, expresó.

“A las 20.30 ya estaba en Buenos Aires. El lunes teníamos en agenda un recorrido por los dos hospitales modulares que ya empezaron a atender: el de Almirante Brown y el de Florencio Varela. Y cuando llego al de Almirante Brown, antes de bajar del auto, recibo un llamado en que me confirman que el hisopado del viernes tenía un dato positivo. Inmediatamente volví al lugar en que resido en Buenos Aires, cumpliendo con el protocolo, y avisé a mis familiares, quienes están siguiendo el protocolo como corresponde”, expresó.

En ese sentido, aclaró que sus colaboradores más cercanos “se efectuaron el examen citológico y a todos les dio negativo. Me repetí el examen también, y volvió a dar negativo”.

Frente a esto, el médico aconsejó hacer un nuevo hisopado, el que finalmente dio positivo anoche.

El intendente cree que la carga virológica que padece es muy baja, motivo por el cual el resultado del segundo examen había dado negativo y no cuenta con síntomas.

Mientras, dijo que seguirá trabajando desde su casa.

En la ciudad, en tanto, el COE busca que su visita a la ciudad no haya causado algún problema mayor.