Marcos Juárez quedó bajo el agua

0
159

Marcos Juárez registró un fenómeno meteorológico inédito en su historia. Con más de 250 milímetros de lluvia caída en menos de 12 horas, un sector de la ciudad sufrió complicaciones de magnitud que demandaron la evacuación de unas 60 personas por el ingreso de agua en sus hogares.

Apenas pasadas las 20 horas del jueves comenzaron a observarse las primeras gotas de lo que sería uno de los eventos climatológicos más importantes en la historia de la ciudad. Cuando transcurría la medianoche la tormenta se tornó más intensa y no cesaba con las precipitaciones, generando inconvenientes en el escurrimiento de las aguas.

Luego de superar los 100 milímetros Defensa Civil comenzó a receptar los llamados de vecinos que observaban anegamientos en sus calles e ingreso de agua en viviendas. Las bolsas de arena no fueron suficientes para lo que continúo y se registraron las primeras evacuaciones.

«No tenemos registro de una lluvia de estas características en la ciudad, nos trajo inconvenientes en las zonas aledañas a los lagos y en los bajos de la ciudad», expresó el intendente Pedro Dellarossa en conferencia de prensa.

Y agregó que el sistema de desagüe pluvial no está preparado para recibir esa cantidad de precipitación de esta magnitud. «Hasta 180 milímetros, la capacidad de evacuación del lago Henry Dellarossa no es suficiente de todo lo que capta de la cuenca del noreste de la ciudad y zona sur», remarcó.

El intendente sostuvo que el problema se agrava por lo que llega de los campos a la ciudad, estamos tapando las alcantarilla para que no ingrese. «Tapando esto, si dejara de llover, en pocas horas veríamos un descenso de agua. Este tipo de fenómenos superan cualquier cálculo que hallamos realizados desde la década del 80 hasta la fecha», dijo.

El municipio realizó diversas obras en la ciudad para evitar complicaciones con las lluvias de consideración. Se aumentó la capacidad de los lagos, se aprovechó la circunvalación para que actuara como dique de contención de lo que llega de los campos y desobstrucción en canales. Sin embargo no fueron suficientes antes la dimensión del fenómeno.

Hasta el mediodía había sido evacuadas 20 familias, por lo que se habilitaron 2 centros de evacuación: el centro periférico 1 y el salón de club San Martín. Desde acción Social se trabaja para lograr la reubicación de las personas en otros domicilios.