Luego de dos décadas de negociación, Argentina exportará harina de soja a China

0
278

Luego de 20 años de negociación, el país oficializará la exportación en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

El Gobierno anunció un acuerdo con la República Popular de China para la apertura del mercado de la harina de soja, el producto de mayor exportación de Argentina. Fue firmado ayer en Beijing por Diego Guelar, embajador de Argentina en China y Zhan Jiweng, Viceministro de la administración general de aduanas del país asiático.

Esta medida será formalizada hoy miércoles 11 de septiembre en horas del mediodía por el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Miguel Etchevehere, y el embajador de China en la Argentina, Zou Xiaoli.

Hasta el momento, Argentina exportaba poroto y aceite de soja al gigante asiático. En el acumulado de 2019, el país embarcó hacia China 4,3 millones de toneladas de porotos de soja (el 80% del total), y 163.954 toneladas de aceites de soja (el 4%).

Este acuerdo histórico para la Argentina representa una gran oportunidad de ingreso al mayor mercado consumidor mundial de proteína vegetal para alimentación del sector ganadero. China cuenta con más de 500 millones de cabezas entre porcinos y bovinos. Lo que puede significar a la Argentina ventas potenciales de más de U$S 1500 millones con este nuevo mercado abierto.