Los municipales de Jesús María anuncian un paro por 48 horas

0
277

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Jesús María convocó a un paro de actividades por 48 horas en el marco de un plan de lucha de actualización de sueldos, al entender que la inflación del año superará ampliamente la propuesta salarial acordada a principio de año.

La medida se da en una semana particular: la suba del dólar, la incertidumbre política nacional y la ausencia de Mariana Ispizua al frente de la Municipalidad. 

El paro comenzará este jueves desde la hora cero y se extenderá, si no hay acuerdo, hasta el último minuto del viernes.

Hoy, los municipales hicieron asambleas frente al Corralón Municipal.

En tanto, desde el Ejecutivo, a cargo de Verónica Bua, informaron que «la semana pasada, antes de salir de licencia, la intendente Mariana Ispizua comunicó al gremio la decisión de aplicar un doble paliativo económico frente a los efectos en los salarios de la devaluación del peso, por todos conocida».

Propusieron la extensión hasta diciembre de la bonificación de 1.700 pesos que ya venían cobrando y que en principio tenía vigencia hasta agosto; la incorporación de un no remunerativo de 2 mil pesos a pagar el 10 de setiembre y el 10 de octubre; y la convocatoria para discutir salarios desde los primeros días de setiembre.

«El gremio rechazó la propuesta precedente, planteó una demanda de aumento del 40 por ciento y pidió reunión para discutir salarios. Como la concejala Búa está reemplazando en sus funciones a la intendente por sólo siete días, ofreció anticipar el primer pago y conceder la reunión el próximo miércoles 28, a las 9 horas», indicaron en un comunicado.

Durante el primer semestre del año, los empleados municipales recibieron aumentos acumulativos del 8% en febrero, 5% en abril, 5% en mayo y 8% en julio.

«Dado el carácter intempestivo de las medidas de acción dispuestas por el sindicato y ante la intransigencia que impide la normal prestación de los servicios, solicitamos a los vecinos paciencia y especial cuidado en no sacar basura a la calle, para que todos contribuyamos a sobrellevar esta situación no deseada en la que está ubicando el sindicato a toda la ciudad», concluyeron desde la Municipalidad.