La Tarjeta AlimentAR dejará más de 41 millones de pesos en la zona.

0
221

Toda la zona. La Tarjeta AlimentAR será distribuida en el Norte provincial la semana próxima. Es la primera herramienta del  Plan Nacional Integral “Argentina contra el Hambre”.

El cronograma establecido  es parte de un programa específico para los 26 departamentos, en los que el trabajo se articula mediante los municipios.

Cantidad de tarjetas por Departamento.

Ischilín                         1.619

Tulumba                         534

Totoral                            750

Río Seco                          665

Sobremonte                   188

TOTAL                         3.756

Teniendo en cuenta que en los cinco Departamentos hay 3.756 beneficiarios, la Nación volcará al mercado interno un piso de 15 millones de pesos mensuales.

La cifra fue calculada suponiendo que todos los beneficiarios reciban el mínimo de 4 mil pesos. No obstante, una buena cantidad tendrá la tarjeta de 6 mil pesos.

En esta región, la mayoría de los comercios son familiares y locales, por lo que se lograrán dos efectos del programa: mejorar la nutrición aumentando el consumo de leche, carne, frutas y verduras y mejorar las ventas en los comercios del lugar.

En el Departamento Colón, la distribución comenzó el miércoles y hay 9.508 beneficiarios. Haciendo la misma cuenta, habrá un mínimo de 26,3 millones de pesos más en la calle todos los meses.

Sin embargo, en el Gran Córdoba las compras se volcarán a grandes cadenas, que no dejan el dinero en la región. Para corregir este efecto indeseado es fundamental el compromiso de los gobiernos locales: debieran ocuparse de generar acuerdos con almaceneros minoristas y productores organizados en ferias, por ejemplo.

Por ahora, la única ciudad de la región que entendió este rol articulador del Estado es Colonia Caroya, que impulsa un “compre local” con la Cámara que agrupa a los comerciantes locales.

En Jesús María, la familia Roldán es la única propietaria de supermercados radicada en la ciu- dad y que reinvierte en ella. Las restantes grandes superficies son “de afuera”.

Los almacenes de barrio, en crisis por la concentración económica, en general no tienen posnet, requisito indispensable para vender con la tarjeta. a ellos se les acredita el dinero como cualquier tarjeta de débito de un Banco.

A partir de marzo, habría un aplicativo en el celular, con código QR, que permitirá comprarle, directamente, al quintero, pero el proyecto nacional es extenderlo y generalizarlo en los puntos de ventas.  

En Totoral.

El lunes, 2 de marzo, el Club Independiente de Villa del Totoral será sede del acto de entrega de tarjetas Alimentar, del Programa Argentina contra el Hambre, para todos los beneficiarios del Departamento Totoral.

La actividad será de 9 a 15 e incluye una capacitación a cargo de funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, impulsor de la medida.

La mayoría de los municipios, como Sarmiento, Sinsacate, Las Peñas y Cañada de Luque, implementarán un servicio de traslado hasta Villa del Totoral con sus propios colectivos o unidades de transporte.

En el caso de Sarmiento, partirá desde el edificio de la Municipalidad a las 8 y a las 12:30. Los asientos se darán de acuerdo al orden de llegada.

No obstante, quienes deseen ir por su cuenta hasta Villa del Totoral podrán hacerlo por sus propios medios.

Por su parte, la Municipalidad de Sinsacate ha dispuesto un vehículo de traslado que partirá desde las 8 con destino Club Independiente.

Las personas notificadas por Anses que deseen hacer uso de este servicio gratuito  deben acudir el lunes a las 7:30 al edificio central de la Municipalidad.

28-02-2020