La avenida costanera se extiende hasta Los Nogales.

0
195

Jesús María. La extensión de la avenida costanera entre los barrios La Costanera y Los Nogales será inaugurada este viernes, a las 19:30. 

Esta nueva conexión vial representa una alternativa segura para los vecinos que circulan a diario por la Ruta E-66 y conviven con la congestión del tránsito en el sector, en especial en los horarios de ingreso y salida del personal y los aspirantes de la Escuela de Suboficiales de Gendarmería Nacional.

También ha sido muy importante el crecimiento inmobiliario en Los Nogales, donde se han incorporado a la oferta varios centenares de departamentos en los últimos años. 

El río marca el rumbo.

La costanera del río Guanusacate es el nexo integrador de los extremos Este y Oeste de la trama urbana: el B° Santa Elena y los nuevos barrios paralelos al Camino a Nintes y el B° Los Nogales, con la Escuela de Suboficiales de Gendarmería Nacional, respectivamente.

Su importancia se acrecienta si pensamos que es en este sentido como puede expandirse la ciudad, totalmente encorsetada en el Norte y en Sur por las localidades vecinas: Sinsacate y Colonia Caroya.

También es la conexión más directa entre los accesos Oeste y Norte de la ciudad y el eje de interrelación entre los principales recursos turísticos de la ciudad: la Estancia Jesús María- Museo Jesuítico Nacional, el anfiteatro José Hernández y el Camping Los Nogales.

La apropiación del río que hizo la población, en especial de sus márgenes, fueron otorgándole al mismo el carácter de espacio público y contribuyó a definir las políticas de intervención de las autoridades municipales al respecto.

A fines de la década de los ’90, el intendente Lucas Torres empezó a construir gaviones y defensas y a consolidar amplios tramos de la futura avenida costanera.

Esas obras fueron continuadas por el Cr. Jorge Colombo y la ciudad quedó integrada bordeando el río desde la calle Cleto Peña hasta el B° La Costanera, por ambas márgenes.

Su sucesor en la Intendencia, Marcelino Gatica, asfaltó esas arterias y la hermoseó.

En 2014, la caída del puente Centenario y las crecidas del río obligaron a volver a invertir en él después de un lustro de desatención de su cauce.

Buena parte de los espacios verdes generados a ambos lados del río se perdieron y el engavionado que construido garantizó la prevención de inundaciones en los barrios aledaños, pero transformó al río en un cañadón.

Más integración.

La actual gestión de gobierno consiguió fondos del Programa de Mejoramiento Barrial (PROMEBA) para dotar de toda la infraestructura necesaria al B° La Costanera, encarando una obra transformadora del sector sobre el concepto del urbanismo social.

Ahora suma la extensión de la avenida costanera para integrar al B° Los Nogales con el centro de la ciudad y los barrios ubicados en el límite Norte.

Para concretar la obra fue necesario hacer un puente sobre el canal que atraviesa el lugar y reestructurar el Camping Los Nogales, entre su pileta y el río. Allí también fue necesario levantar un cerco perimetral a lo largo de 300 m.

A su vez, construyó el primer tramo de ciclovía, que atraviesa el B° La Costanera, desde el centro de salud hasta los fondos del cuartel de los Bomberos Voluntarios.

Además, habilitarán nuevas luminarias alimentadas con energía solar. 

Las autoridades municipales esperan en los próximos días la visita de funcionarios nacionales que les confirmarían el financiamiento del inicio de una red de bicisendas que unirían los extremos de la trama urbana.

Datos claves.

Longitud total de la calle                                              900 m

Ancho de la calle                                                        12 m

Relleno (material 0-20)                                               4.320 m³

Capa de rodamiento (material 0-6)                              540 m³

Horas Máquina                                                           154

Horas de camiones y bateas                                        154

Metros lineales de desagüe                                          102 m

Metros cúbicos de hormigón                                       72 m³ (acceso a calle)

Metros lineales de cordón cuneta                                48 m (acceso a puente)

Luminarias led con sistema autónomo solar                  35

Infraestructura para estabilidad de taludes                    310 m / 1.767m³  (gaviones)

16-11-2018