Jesús María elegirá nuevas autoridades municipales este domingo.

0
277

Jesús María. El domingo se desarrollarán las Elecciones Municipales en la cabecera del Departamento Colón, una de las pocas ciudades de este distrito que aún no eligió a su gobierno local.

Más tarde será el turno de Colonia Caroya, el 7 de julio, y de Río Ceballos, el 28 del mes venidero. Recién entonces quedará definido el mapa político del segundo Departamento más poblado de la provincia de Córdoba.

En Jesús María, los comicios definirán quienes ocuparán la Intendencia, las nueve bancas del Honorable Concejo Deliberante y las tres del Honorable Tribunal de Cuentas.

Los cinco candidatos a Intendente son: Mariana Ispizua (Compromiso Ciudadano), Luis Picat (Jesús María de Todos), Daniel Gatica (Encuentro Vecinal Córdoba), Pablo Villareal (Compromiso Federal-PJ) y Mauricio Brito (Frente de Izquierda y de los Trabajadores).

Poco más de 29 mil personas estarán habilitadas para emitir su voto.

¿Dónde se vota?

Para estas Elecciones, la Junta Electoral Municipal designó ocho escuelas y ordenó en cada establecimiento que las mesas se distribuyan sólo en las plantas bajas, para garantizar la accesibilidad de las personas que tienen problemas motrices.

Habrá un total de 11 mesas por escuela, a excepción de una que, por las condiciones edilicias, tendrá sólo ocho.

Las escuelas habilitadas para votar son: IPEM 2727 Domingo Faustino Sarmiento, IPETyM 69 Juan Manso de Noronha, Dr. José Manuel Estrada, Primer Teniente MorandinI, Gral. Francisco A. Ortiz de Ocampo, Ntra. Sra. del Huerto, IPEM 294 Jesús María y Gendarmería Nacional.

La Junta Electoral Municipal no dio lugar al pedido de Encuentro Vecinal Córdoba para que se incluya al colegio de Nivel Medio de B° Sierras y Parque.

Una decisión de la Junta que generó disconformidad en algunos espacios políticos fue la de cambiar los lugares de votación con respecto a la Elección Provincial, ya que la mayoría de los ciudadanos deberá sufragar en un lugar diferente del que lo hizo históricamente. El temor es que si no se encuentran en la escuela donde siempre votaron, haya vecinos que se vuelvan a su casa sin votar.

Cabe recordar que, en las últimas Elecciones, la participación ciudadana fue la más baja del Departamento Colón, con poco más de 65 por ciento. 

¿Quiénes deben votar?

Están obligados a votar todos los ciudadanos de Jesús María de 18 a 70 años de edad y los extranjeros que figuren en el padrón.

¿Cómo se vota?

El sistema de votación será el de la boleta tradicional.

Los electores se encontrarán en el cuarto oscuro con cinco listas.

Para emitir el voto se deberá elegir una de esas boletas. Sólo se podrá hacer corte de las mismas  en la categoría de tribunos de cuentas.

Veda electoral.

El período preelectoral empezó cuando los trabajadores municipales comenzaron a pintar los cordones de las veredas y las sendas peatonales. Ellos son a la Democracia lo que las golondrinas a la Primavera. Y terminará a las 8 de este viernes, desde cuando rige la veda electoral previa a los comicios.

La Junta Electoral Municipal informó que la medida contempla la prohibición de cualquier tipo de acto partidario o acción proselitista.

Por esa razón, los cinco espacios políticos que se presentan en las Elecciones realizaron sus últimas intervenciones públicas en el marco de la campaña este jueves.

La veda impide, además, la difusión de boca de urnas, desde las 0 del domingo hasta tres horas después del cierre de las urnas.

Por otro lado, desde las 0 del domingo está prohibido todo tipo de espectáculos públicos masivos y la venta de bebidas alcohólicas en kioscos, bares y restaurantes.

Según aclararon desde la Junta, está permitido el normal funcionamiento de los locales gastronómicos, siempre y cuando se respete esa disposición.

Los ciudadanos que no respeten la veda podrán ser sancionados.

Cortes de letra por escuela.

– IPEM 272 Domingo Faustino Sarmiento.

   Desde Abaca, Alexis Hernán hasta Braida, Beatriz del Valle.

– IPETyM 69 Juana Manso de Noronha.

   Desde Braida, Diego Raúl hasta Coronel, Manuel Alejandro.

– Escuela José Manuel Estrada.

   Desde Coronel, Manuel Torres hastaGarcía Molina, Florencia Soledad.

– Escuela Primer Teniente Morandini.

   Desde García Sorondo, Martín hasta Ludueña, Sergio Esteban.

– Escuela Francisco A. Ortiz de Ocampo.

   Desde Ludueña, Silvio Luis hasta Ochoa, Teresa del Valle.

– Colegio Ntra. Sra. del Huerto.

   Desde Ochoa, Víctor Hugo hasta Quevedo, Sergio Alejandro.

– Escuela Gendarmería Nacional.

   Desde Quevedo, Silveria Josefa hasta Silva Esther.

– IPEM 294 Jesús María.

   Desde Silva Fabián A. hasta Zuruguay, Santiago Iván y extranjeros.

07-06-2019