Hospital Abel Ayerza: preocupa el aumento en la demanda de medicamentos

0
369

Lorena Badariotti y Fernando Trusendi, responsables de la farmacia del Hospital Abel Ayerza, manifestaron a LAINFOSEMANAL su preocupación ante el importante aumento de la demanda de medicamentos registrada en el último tiempo. Además señalaron el incremento de pacientes con enfermedades de transmisión sexual.

La preocupación se basa en que todo este año y más el último tiempo, los últimos 3 meses, se fue profundizando la situación. “Vemos dos situaciones, por un lado gente que tenía obra social y al perder su trabajo se queda sin obra social por lo cual se muda a la salud pública y últimamente hay mucha gente que, si bien tiene obra social, y ésta le cubre un porcentaje del medicamento, no llega a pagar el porcentaje que está a su cargo, no  tiene el efectivo para pagar esa diferencia, es más, nos traen los tickets de los presupuestos que no pueden abonar”, explicaron los farmacéuticos.

En esos casos, el estado provincial, a través de acción social, evalúa si se puede dar el medicamento o no, se analiza el caso
particular del paciente, se ve caso por caso y la mayoría de las veces se da el medicamento. “Lo que nos dice el Ministerio de
Salud de la Provincia es que la persona tenga una solución con respecto a los medicamentos”, aclararon.

Por otra parte, se refirieron a los planes con los que cuentan, como el ProCorDia (Programa Provincial Córdoba Diabetes) por el cual atienden a más de 200 personas. de Marcos Juárez y  unos 100 de la región. También hay un programa de HIV, otro de tuberculosis, y “ahora mucho ITS que son enfermedades de transmisión sexual. En este caso aumentó mucho la cantidad de pacientes, la prevalencia de esta enfermedad nos preocupa, les preocupa a los infectólogos, este año se disparó un número que sorprende. Nosotros hemos informado en lo que va del año alrededor de 70 personas con ITS cuando antes eran 3, 4 casos al mes y hoy son 15, 20. Decir ITS es decir sífilis principalmente, cuando se pensaba que estaba erradicada”, informaron Badariotti y Trusendi.

Nota completa en Edición Impresa