Gendarmería logró descender el cuerpo del andinista jesusmariense que perdió la vida en Catamarca

0
183

Fuente: Gendarmería Nacional 

El pasado miércoles 3 de marzo se conoció la noticia del fallecimiento de un jesusmariense que integraba un grupo de andinistas que emprendieron una expedición al volcán Ojo del Salado (Catamarca).

De acuerdo a lo publicado por Gendarmería Nacional, otro miembro de la expedición permaneció en el sitio del deceso para acompañar el cuerpo, mientras que el resto de los andinistas descendieron del volcán para pedir ayuda.

En consecuencia, la Fiscalía de la 5ta Circunscripción Judicial de Tinogasta solicitó la colaboración del personal del Grupo Especial de Alta Montaña (GEAM) de Gendarmería Nacional para la recuperación y el traslado del óbito desde el lugar, hasta el Hospital de Fiambalá “Dr. Luis Agote”.

La patrulla de rescate compuesta por siete integrantes de la Fuerza, todos con aptitud especial en montaña, acondicionaron el equipo necesario y partieron hasta el lugar del hecho.  

Allí, se encontraban efectivos de la Policía provincial, bomberos voluntarios de la Delegación Fiambalá, el guía de la expedición y el andinista que se había quedado al cuidado del ciudadano fallecido.

En virtud que el personal policial y de bomberos se encontraban afectados por la altura, con dificultades para respirar y por las bajas temperaturas que se registra en la zona, los gendarmes brindaron asistencia y les suministraron oxígeno.

Luego se procedió a trasladarlos hasta Cortaderas, ubicado sobre la Ruta Nacional Nº 60, distante a unos 100 kilómetros (a siete horas de marcha en vehículo) aproximadamente de la base del volcán.

El jueves 4, tras reorganizar las actividades a ejecutar y reforzar la patrulla, se inició el desplazamiento hasta la base del Volcán arribando en horas de la noche, donde se instaló el vivac y el acondicionamiento del equipo necesario para iniciar al día siguiente el ascenso a fin de recuperar y trasladar el óbito.

Ayer viernes, en horas de la tarde, los funcionarios acompañados por el guía y tres integrantes de la expedición, lograron descender el cuerpo del andinista, identificado como Emilio Sella (37), para su posterior traslado al nosocomio local quedando a disposición de personal médico forense del Poder Judicial de la Provincia de Catamarca.

Cabe destacar, que el volcán Ojo del Salado (6.893 MSNM) se encuentra ubicado en el territorio argentino, en la cordillera catamarqueña y limita con la República de Chile.