Forestando Córdoba inicia su primera etapa. Aplicación del programa

0
244

En el mes de julio, la Secretaría de Ambiente, implementó el Programa Forestando Córdoba, destinado a promover y apoyar la recuperación de espacios urbanos, rurales y áreas naturales con ejemplares producidos en sus propios viveros.

En contacto con Universal Medios el Agrónomo, Elver Ferraresi explicó que el plan incluye forestación urbana de rutas y caminos y enriquecimiento del bosque nativo.

Para la aplicación del programa se empleará la producción de algarrobos, aguaribay, cina cina, quebrachos, talas y molles de los viveros forestales, que dependen de la secretaría ambiental. Están equipados y en pleno funcionamiento y se encuentran en Brinkmann, Santa Rosa de Calamuchita y Villa del Totoral.  Ferraresi aclaró con que semillas se trabaja en el vivero local.

Según se informó de la Secretaría de Ambiente, la iniciativa, que se enmarca en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU, apunta a la protección, restauración y utilización de los ecosistemas terrestres; la gestión sustentable de los bosques; el cuidado de la degradación de la tierra y de la pérdida de la diversidad biológica.

Los principales beneficiarios de Forestando Córdoba serán los gobiernos locales, las áreas naturales protegidas provinciales y municipales, las comunidades regionales y los proyectos privados o sociales. Los interesados deberán presentar un plan de forestación, cuya aprobación técnica quedará en manos de los equipos especializados de Ambiente.

“Por el momento los interesados están solicitando los ejemplares y presentando una DDJJ, nosotros continuamos entregando plantas pero manteniendo las estrictas medidas de bioseguridad, no se tiene contacto con personas de otras localidades o ciudades, vienen a retirar esos pedidos que dejamos de antemano listos sin previo contacto alguno…”.-

En este sentido sostuvo “tenemos dos Agentes que por su edad y riesgo ante el Covid-19 no están en sus lugares de trabajo, lo cual el resto quedó a cargo de toda la producción y estoy muy agradecido, por la predisposición a pesar de las limitaciones tanto humanas como la falta de maquinarias…”, sentenció el agrónomo.

Elver Ferraresi

En otro orden, Forestando Córdoba contempla el desarrollo de plantaciones en áreas quemadas o degradadas, principalmente las serranas, con especies nativas producidas en los viveros provinciales, a partir de semillas recolectadas y debidamente identificadas en las diferentes áreas naturales protegidas de la provincia.

Se conservan en el Banco de Semillas de especies nativas de los viveros provinciales, ubicado en la sede de la Secretaría de Ambiente en Córdoba y servirán para recuperar parte de la vegetación original desaparecida, frenar la pérdida de biodiversidad y proteger especies amenazadas.

Próxima etapa del programa

A través del siguiente formulario – https://bit.ly/FormularioForestando  los municipios y comunas interesados en acceder a los beneficios de este programa podrán inscribirse y presentar su documentación completando los diferentes pasos solicitados. De este modo podrán acceder a la segunda etapa del Forestando Córdoba.

En tanto, en un futuro, de acuerdo a la capacidad productiva de los viveros provinciales, se piensa dar paso a que se sumen a la iniciativa instituciones y organizaciones sociales que impulsen este tipo de acción ambiental.

El plan incluye acciones de forestación en MUNICIPIOS Y COMUNAS, con ejemplares de diferentes especies producidas en los viveros provinciales. En esta primera etapa el programa apoyará 50 planes de forestación que se ejecutarán en diferentes gobiernos locales del territorio cordobés.

En otro orden hizo referencia a el Plan Provincial Agroforestal; explicando que La ley provincial 10.467 del Plan Provincial Agroforestal incluye tanto a los sectores agroindustriales como ambientales. Entre sus diferentes aspectos, la norma tiene como objetivo la forestación obligatoria de al menos el dos por ciento –máximo del 5 por ciento- de la superficie de los campos de la provincia de Córdoba.

La ley prevé también que el productor que no cumpla con ese piso de implantación, deberá realizarlo presentando previamente un plan forestal y cumplir con él gradualmente. Cabe recordar que estos productores tienen tiempo hasta fin de año para la presentación del documento, y toda la información está disponible en la plataforma de la iniciativa ppa.cba.gov.ar, o ingresando a través de este sitio web en el botón PPA.

Además, el plan incluye el denominado “componente público”, que es el que tiene como finalidad el desarrollo de todo tipo de acciones que impulse la forestación, incluyendo la distribución de ejemplares, la realización de instancias de capacitación e intercambio, y la interacción con organismos y entidades vinculadas a la actividad.

Audio Entrevista “La Supermañana”

http://www.universalmedios.com.ar/wp-content/uploads/2020/08/NOTA-AG.-ELVER-FERRARESI-1.mp3