El lunes comienzan las inscripciones para ingresantes al ciclo lectivo 2021

0
150

Este lunes 2 de noviembre comienza la pre inscripción de alumnos ingresantes al nivel inicial, 1° grado de la escuela primaria y 1° año de la secundaria común, en las escuelas estatales. La iniciativa impulsada desde el Ministerio de Educación prevé que se realice a través de un formulario que se encontrará en la plataforma Ciudadano Digital (Nivel 1).

Desde el ministerio indicaron que la persona responsable y conviviente del alumno a inscribir completará, con carácter de declaración jurada, los datos filiatorios solicitados y elegirá, en orden de prioridad, cuatro opciones de instituciones educativas de acuerdo a su conveniencia. También deberá elegir las opciones de turno, si las hubiere, o si le es indistinto.

Cabe destacar que la plataforma estará habilitada para el trámite hasta el 15 de noviembre y se conocerán los resultados el último día del mes.

Culminado el plazo para la preinscripción como aspirantes se realizará el proceso de designación de acuerdo a las vacantes de cada establecimiento educativo y según los siguientes criterios:

  • Determinación de la cantidad de vacantes en función de la matrícula inicial 2020.
  • Primer orden de prioridad a los aspirantes que tengan hermanos en la institución seleccionada.
  • Segundo orden de prioridad para quienes provengan de instituciones educativas asociadas o que pertenezcan a la misma unidad académica.
  • Tercer orden de prioridad para quienes tengan domicilio en el mismo barrio o localidad de la escuela seleccionada.
  • Y cuarto orden de prioridad para el resto de los aspirantes. En este último caso, las vacantes se sortearán por un proceso aleatorio certificado por un organismo externo especializado.

Respecto a las escuelas del sector privado, desde la cartera educativa indicaron que el sistema de preinscripciones será estipulado por cada institución.