El INTA Marcos Juárez se suma al trabajo provincial de diagnóstico de COVID-19

0
235

En el marco del aporte ofrecido por el INTA de ocho de sus laboratorios de alta complejidad distribuidos en distintos puntos del país para realizar el diagnóstico de coronavirus, en los próximos días los técnicos Javier Cappuccio y Agustín Devia del INTA Marcos Juárez viajarían a Córdoba junto al Director del Hospital Abel Ayerza de esta ciudad, Lic. Eduardo Foresi, para entrevistarse con autoridades y técnicos del Laboratorio dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia intercambiar experiencias y poner a punto la práctica del diagnóstico de COVID-19.

Tras el ofrecimiento del Director del INTA Marcos Juárez, Ing. Guillermo Gerster, al Intendente local Pedro Dellarossa, y en virtud de la necesidad de descentralizar muestras de parte del laboratorio provincial, Foresi se contactó con el Ministro de Salud cordobés Dr. Diego Cardozo y otras autoridades del Ministerio para confirmar la disponibilidad del Laboratorio de Sanidad Animal del INTA marcosjuarense, generándose esta acción que sería de gran servicio para poder acelerar y ampliar la tarea de diagnóstico del COVID-19. Participaron también de esta gestión las Dras. Natalia Marona, jefa del laboratorio del Hospital de Marcos Juárez y Gabriela Barbas, Jefa de Epidemiología del Ministerio provincial.
Como se recordará, a partir de la declaración de la pandemia por el Coronavirus el INTA puso a disposición ocho laboratorios de alta complejidad distribuidos en distintos puntos del país y profesionales calificados que fueron capacitados por el ANLIS-Malbrán y la Organización Panamericana de la Salud para realizar el diagnóstico de la enfermedad causada por coronavirus.
De esta forma el INTA se integró al trabajo de diversas instituciones para contribuir, desde sus posibilidades y capacidades, a preservar la salud de los argentinos, a combatir y prevenir el COVID-19, mediante el diagnóstico de la enfermedad a través del invaluable aporte de los profesionales de los institutos de Virología, Biotecnología y Patobiología, del laboratorio del Instituto de Investigación Animal del Chaco Semiárido en Salta y de las Estaciones Experimentales Agropecuarias de Balcarce, Rafaela, Bariloche y Marcos Juárez.