Deuda: el Gobierno toma $10.000 millones de la Anses para financiarse

0
296

Colocó en el organismo previsional una Letra intransferible, aunque precancelablre. Fuentes oficiales indicaron que se trata de la renovación de un vencimiento, a tasas de mercado.

El Gobierno oficializó hoy la emisión de Letras del Tesoro por hasta 10.000 millones de pesos, a 182 días de plazo, que serán suscriptas de manera directa por la Anses.

A través de una resolución conjunta de las secretarías de Hacienda y de Finanzas publicadas este viernes en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo aclaró que esta emisión se realiza “en el marco de la programación financiera para el presente ejercicio”.

Fuentes de Anses indicaron a TN.com.ar, en rigor, se trata de la renovación de deuda que vencía y no de una nueva colocación, y que el instrumento será precancelable.

“Son fondos del blanqueo que no se pueden tener líquidos y tampoco en instrumentos con vencimientos poco laxos”, indicaron a TN.com.ar desde la entidad que dirige Emilio Basavilbaso. “Estas letras son la mejor opción dentro del menú de posibilidades, porque pagan buena tasa y son precancelables”, agregaron.

Estas Letras tienen como fecha de emisión el 28 de enero próximo y de vencimiento, el 29 de julio de este año; la moneda de emisión y pago son los pesos y la moneda de suscripción, pesos o dólares estadounidenses al tipo de cambio de referencia de la Comunicación “A” 3500 del Banco Central correspondiente al día hábil anterior a la fecha de liquidación.

La forma de colocación será por suscripción directa, y devengará intereses a “Tasa Variable”, pagaderos trimestralmente el 29 de abril y el 29 de julio de 2019.

Esa tasa, según lo dispuesto, “será el equivalente al promedio aritmético simple de las tasas nominales anuales (TNA) de Letras del Tesoro Capitalizables en Pesos o las que las reemplacen en el futuro, en base a los precios de cierre publicados por el Mercado Abierto Electrónico (MAE) para el plazo más próximo a 90 días, que no podrá ser inferior a 60 días ni superior a 120 días”.

Además, la amortización será íntegra al vencimiento y la Letra del Tesoro será intransferible y no tendrá cotización en los mercados de valores locales e internacionales.

Por último, este título gozará de todas las exenciones impositivas dispuestas por las leyes y reglamentaciones vigentes en la materia.

Esta emisión se suma a otra de características similares dispuesta por el Ministerio de Hacienda a fines de diciembre último por hasta 86 mil millones de pesos, que también había sido suscripta de manera directa por la Anses. En este caso, el ente previsional también aclaró que se trató de un rollover, o refinanciación de títulos.