Debatirán públicamente en Jesús María sobre violencia laboral.

0
400

Jesús María. Este jueves, en Pico de Tinta (Cástulo Peña 719), se hará una reunión  abierta para debatir la situación en los lugares de trabajo y los pasos a seguir para lograr que la Legislatura trate y apruebe un proyecto presentado por el Frente de Izquierda hace dos años.

Todos sus pormenores serán expuestos por el Legislador Provincial Ezequiel Peressini.

El Frente de Izquierda denuncia que el bloque de UPC y Cambiemos se niegan a discutirlo y aprobarlo.

Los autores del proyecto sostienen que la situación es crítica: los casos de violencia golpean en escuelas, hospitales y también en fábricas y establecimientos privados, destruyendo la salud y la calidad de vida de cientos de trabajadores.

Según los datos de que disponen, en el 88 por ciento de las denuncias realizadas el agresor es un superior jerárquico y en el 30 por ciento aparece como desencadenante denunciado el reclamo laboral. A su vez, quienes más sufren esta problemática son las mujeres y los jóvenes.

El proyecto de ley que busca paliar esta situación prohíbe las conductas consideradas violencia laboral, tanto física, psicológica o sexual en el ámbito estatal y privado y propone crear una oficina en el ámbito del Ministerio de Trabajo que cuente con equipos interdisciplinarios capacitados y suficientes para receptar las denuncias, garantizar el acompañamiento y evitar que el miedo al despido siga naturalizando esta problemática. El Frente de Izquierda sostiene que no hay dónde trabajar la problemática de manera integral, aunque hay protocolos inoperantes de la cartera laboral o vías judiciales a las que pocos acceden y siempre llegan tarde.

“La reforma laboral es más flexibilización, más precarización, menos salario y pérdida de condiciones de trabajo que propician la violencia laboral, la hiperexigencia, el pluriempleo y el maltrato”, afirman.

03-05-2018