“De mantenerse la cifra de contagios colapsaría el sistema”

0
129

El director del Hospital Abel Ayerza, Eduardo Foresi, dialogó con LA INFOSEMANAL acerca de la situación sanitaria de la ciudad con el impacto de la segunda ola de contagios por Covid-19. Destacó la tarea del personal de salud, la vacunación que se lleva adelante y la necesidad de cumplir con los protocolos para bajar los casos.

¿Cómo evaluás la situación actual tras superar en Abril los 560 casos?
Eduardo Foresi: Con respecto a los primeros días de mayo, lo que estamos notando es lo que está ocurriendo a nivel provincial y nacional, un amesetamiento con leve tendencia a la baja con un número de casos importante. En caso de mantenerse en esta cifra colapasaría el sistema de salud, porque más allá de las reservas de cama que tiene Córdoba (que aumentó 4 veces la cantidad de respiradores y sectores críticas) y la vacunación que llevamos, lo que vemos es que los pacientes que tenemos en el Hospital están entre 40 y 50 años. Es notorio que se modificó el grupo etario a quienes se les complica la salud a través de esta enfermedad y requieren internación. Tiene que empezar a bajar para que podamos descomprimir la tensión en la que está en este momento el sistema de salud, tanto Hospital como Sanatorio.

¿Cuál es la ocupación hoy?
E.F.: Desde hace varias semanas que estamos al 100% de ocupación. La única ventaja que tiene esta segunda ola con respecto a la primera (donde los internados era mayores de 65 años), que la rotación de camas es más dinámica.
Hoy comprar respiradores es muy importante, pero la realidad es que no lo maneja cualquiera. Demanda un recurso humano que no lo formás de un año para otro, en este sentido no es la tecnología sino el personal. Nosotros pudimos vacunar a todo nuestro personal, cambió mucho respecto al año pasado. El estar vacunado cambió la situación laboral de los compañeros de trabajo, no olvidamos que se nos murió un médico. Tuvimos un diciembre complejo, enero, febrero y marzo tranquilos y pudimos tomar vacaciones todos los integrantes del plantel. Estamos con la posibilidad de haber descansado, y reitero que estar vacunado es un salto de calidad para la actividad laboral que se desarrolla. En todas las áreas hubo una tarea muy importante, todos acompañaron la labor y ahora la situación es totalmente distinta.

¿Es suficiente la cantidad de camas que posee Marcos Juárez?
E.F.: En el Hospital tenemos 8 camas de piso y 3 de terapia, y en cada sanatorio privado tenemos 5 de piso y 3 de terapia. Esto hace que contemos con una disponibilidad importante para atender la demanda de la ciudad. En el Sudeste PAMI y en San Roque Apross. Tenemos una prestación de salud muy buena, si no fuese de esta manera todos estos pacientes estarían en otras ciudades. Nos equipamos muy bien para la pandemia y todo esto queda en el Hospital.

Entrevista completa en Edición Impresa