Covid-19. Cardozo aseguró que estamos en un momento «crítico»

0
172

El ministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo, afirmó que «se van incrementar los casos de Covid en la Provincia hasta fin de mes» y señaló que si no se disminuye la circulación «habrá mayor cantidad de camas críticas ocupadas en el sistema de salud». La actualización del informe epidemiológico indicó que la mitad de las camas críticas están ocupadas con pacientes.

En lo que fue un nuevo reporte de la situación en la Provincia de Córdoba, como ocurre cada jueves, el titular de la cartera sanitaria mostró preocupación por el crecimiento de casos. «Nosotros tenemos que decir e insistir que estamos en un momento crítico, donde van a aumentar los casos al menos hasta fin de mes y eso es un hecho», dijo.

Entre los datos que destacaron el ministro Cardozo y Gabriela Barbás, Secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, se destaca el incremento de los pacientes que ya ocupan una cama critica en la Provincia. El informe indicó que son 540 los cordobeses que se encuentran en estado crítico por Covid, representando un total del 40,6% de las camas del sistema de salud.

Cuando se realiza una sumatoria de pacientes totales, covid y no covid, el número asciende a 1.190 y el porcentaje es del 48,8. Es decir que la mitad de las camas destinadas a pacientes con un estado complicado están ocupadas.

Al ser consultado sobre la cercanía con los promedios previstos por la Provincia en cuanto a ocupación, el ministro expresó que «siempre está la posibilidad de volver atrás en las actividades para disminuir la circulación». En conferencias pasadas Cardozo señaló que de llegar al 50% de camas críticas Covid se aplicaría una nueva estrategia para evitar un colapso.

Hasta la fecha Córdoba alcanzó 16.365 casos totales, de los cuales 7.232 son activos. De estos últimos, más de la mitad son de localidades del interior de la Provincia. Y los casos fallecidos son 220, lo que hace una tasa de letalidad de 1,5.