Colonia Caroya solicitó adherir a la Ley Nacional TEA.

0
190

Colonia Caroya. El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad un proyecto para solicitarle al Poder Legislativo de la Provincia de Córdoba la Adhesión a la Ley Nacional Nº 27.043 – Trastorno del Espectro Autista (T.E.A.).

La norma está vigente desde 2014 y declara de interés nacional el abordaje integral e interdisciplinario de las personas con T.E.A.

Los ediles consideran necesario “promover un abordaje integral e interdisciplinario del autismo en todo el territorio, que favorezca su investigación y detección temprana, al tiempo que garantice su tratamiento y la inclusión social de las personas que lo presentan, abarcando no sólo la infancia de la persona diagnosticada con TEA, sino también su vida joven y adulta”. 

La adhesión a la llamada “Ley TEA” habilitaría a las personas con este trastorno a acceder a una detección y diagnóstico precoces, aumentando las posibilidades de lograr avances en el proceso de rehabilitación, disponiendo que organizaciones de seguridad social, entidades de medicina prepaga y obras sociales, así como servicios médicos asistenciales, otorguen las prestaciones necesarias para mejorar la calidad de vida de la persona que lo necesite, mediante la incorporación de tal disposición en el Programa Médico Obligatorio.

La solicitud se ampara, además, en el Plan de acción de la Organización Mundial de la Salud del año 2014 sobre discapacidad; la Ordenanza Nº 1997/2016 sobre creación del Consejo Participativo de  Discapacidad; y el artículo Nº 26 de la Carta Orgánica Municipal vinculado a políticas sociales de inclusión y accesibilidad.

21-08-2020