CLOACAS: LA INAUGURACIÓN EN DEVOTO ES NOTICIA PROVINCIAL

0
167

El gobierno de Córdoba, a través de su página web, difundió la información referida al acto inaugural de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales en Devoto; ceremonia que se concretó, de manera virtual, en la mañana del martes. Compartimos la publicación:

  • Schiaretti encabezó el acto y destacó la obra como símbolo del trabajo conjunto de los cordobeses para enfrentar las adversidades.
  • Beneficiará a la población actual y al 80 por ciento de la población proyectada para el año 2040.
  • La obra implicó una inversión de 325 millones de pesos por parte de la Provincia.  

El Gobernador de la Provincia, Juan Schiaretti, participó este martes de la inauguración de la planta depuradora de líquidos cloacales en la localidad de Devoto, Departamento San Justo. La obra surgió como respuesta a necesidades urbanas y ambientales e implicó una inversión de 325 millones de pesos por parte de la Provincia.

 “Es una enorme alegría que la Provincia haya invertido 325 millones de pesos para hacer la planta de tratamiento de líquidos cloacales y también la colectora troncal y las estaciones de impulsión en Devoto, porque era una necesidad de la población”, sostuvo Schiaretti.

Antes de la obra, los efluentes cloacales de Devoto eran tratados en sistemas individuales de cámara séptica y descarga a pozo absorbente, lo que representaba un problema ambiental y sanitario, debido a la contaminación del subsuelo y a los eventuales desbordes que se pudieran producir en los pozos de absorción. Esta obra favorecerá a todos los habitantes de la localidad, y prevé beneficiar al 80 por ciento de la población proyectada para el año 2040.

En este sentido, el mandatario provincial explicó que la importancia de la obra no solo radica en la mejora en la calidad de vida para los habitantes, sino también en que es un símbolo del trabajo de los cordobeses aún en este contexto de pandemia y ante las adversidades climatológicas.

Córdoba hace estas obras mientras sigue batallando contra estos flagelos. Contra la pandemia, por un lado, y por otro lado con el clima que este año ha sido extremadamente cruel con nuestra Córdoba. Y Córdoba va seguir peleándola, tanto a la pandemia que afecta a todo el mundo, y la crueldad del clima; y vamos a salir bien, porque hay una gran voluntad de los equipos que pelean contra el coronavirus y de nuestros bomberos voluntarios y de Defensa Civil, una gran voluntad de nosotros, los cordobeses de no dejarnos abatir por ninguna dificultad”, agregó el Gobernador.

Ante esta situación “solo lo podemos enfrentar con más obras, más infraestructura, fortaleciendo a las ciudades y comunas, y a su gente, para que tengan todos las herramientas necesarias y paliar mejor este mal presente. Por eso, esta obra junto a miles de otras que estamos haciendo en toda la provincia, en cada rincón, apostando al futuro, sin desatender el presente que hoy nos castiga con incendios y pandemia, son la forma que hemos elegido siempre los cordobeses para enfrentar todas las crisis. Estando bien cerca gobiernos, municipios, organizaciones sociales y económicas, siguiendo de cerca lo que pasa y buscando las soluciones para cada caso”, afirmó Schiaretti.

Asimismo, el mandatario destacó la llegada del gas natural a Devoto y sostuvo que la Provincia va a solicitar al ente nacional el financiamiento de las redes de gas para que cada vecino y vecina pueda conectarse al gasoducto troncal realizado por el Estado provincial.

En tanto, Fabián López, ministro de Servicios Públicos, manifestó que la inauguración de la planta de líquidos cloacales implica un paso más en la política de saneamiento que lleva adelante la Provincia. “Estamos muy felices porque hemos llegado a terminar la obra incluso antes de lo previsto en el contrato, y esta infraestructura servirá para los próximos 20 años, es decir que los vecinos de Devoto tendrán a disposición un sistema de saneamiento de la mejor calidad sabiendo que no están impactando negativamente en el ambiente”, agregó.

Por su parte, el intendente de Devoto, Adrián Rinero se mostró entusiasmado y afirmó: “Somos un pueblo que ha crecido mucho y tiene mucho por crecer, tenemos el gas y ahora las cloacas en la puerta del pueblo, así que nos queda mucho por hacer, tenemos muchas ganas”. Además, agradeció el apoyo recibido por la Provincia en el abordaje sanitario para hacer frente a la pandemia por coronavirus.

Estuvieron también presentes en el acto, los legisladores provinciales, Alejandra Piasco y Ramón Giraldi, y el director general de Operaciones de la secretaría de Servicios Públicos, Juan Vallejos.

Sobre la obra

Durante su ejecución, se instalaron aproximadamente 2.100 metros de cañería nueva, se construyeron 2 estaciones de bombeo con dos electrobombas sumergibles y una planta de tratamiento de líquidos cloacales.

Como obras complementarias se realizó la instalación de un aforador de caudal, una cámara y sala de cloración, una sala de tableros y grupo generador de energía. Se efectuó también la instalación de alimentación eléctrica a la planta, los caminos internos con sus sistemas de iluminación y alimentación de agua, y finalmente se colocó un cerco perimetral y mástil.

Los trabajos requirieron la mano de obra de 30 trabajadores, y la planta demandará el trabajo operativo de ocho personas. El plazo total para el desarrollo del proyecto fue de 1.280 días.