Buscan regular la instalación de pantallas de publicidad.

0
283

Jesús María. La evolución digital derivó en la aparición de nuevas estrategias de publicidad, que actualmente no están contempladas con claridad en la ordenanza que regula la actividad en la ciudad de Jesús María.

En la sesión de esta semana, los concejales trataron el tema y recibieron a la secretaria de Desarrollo Urbano Muncipal, Mariana Díaz, con el objetivo de avanzar en un proyecto de modificación del actual código normativo, que data de 1995.

La nueva norma vendría a cubrir el vacío legal que, actualmente, existe con ciertos tipos de cartelería publicitaria, sobre todo, con las pantallas.

Respecto de este último punto, los concejales coincidieron en consensuar, lo más antes posible, un marco normativo, ya que la ordenanza vigente quedó desactualizada y el Ejecutivo no cuenta con un marco legal claro a la hora de habilitar o prohibir la instalación anuncios digitales en la vía pública.

“Hay un código de hace 25 años atrás, por lo tanto hay cuestiones que ni siquiera están contempladas”, señaló a El Despertador la Arquitecta Díaz.

Por otro lado, la funcionaria confirmó que, días atrás, el municipio ordenó retirar una pantalla que había sido colocada en la intersección de las calles Tucumán y John Kennedy, pese a que su instalación no había sido autorizada.

El principal argumento para prohibir su funcionamiento fue que el dispositivo estaba sobre un edificio que integra el catálogo de edificaciones patrimoniales.

En este caso, el responsable de esa cartelería acató la disposición municipal y la desmontó. Sin embargo, el resto de los encargados de las pantallas colocadas en distintas esquinas céntricas están intimados por el gobierno local y, hasta el momento, no cumplieron con retirarlas.

Establecer criterios.
Durante la sesión del Concejo, la secretaria de Desarrollo Urbano planteó la idea de categorizar zonas o corredores y para cada caso establecer cierto tipo de cartelería publicitaria.

Si bien las concejales de Compromiso por Jesús María, Verónica Búa y Belén Rolfo, aclararon que están trabajando desde hace tiempo en un proyecto para actualizar la ordenanza vigente, en el debate todos coincidieron en sumar al Centro Comercial e Industrial de Jesús María para consensuar criterios y lineamientos.

En ese sentido, el edil radical Jo-sé Capellino manifestó que “no se puede legislar desde lo estético” y resaltó la necesidad de incluir a representantes del sector en la discusión.

Por su parte, el concejal Daniel Rodríguez, del bloque oficialista, señaló que la actualización de la ordenanza de publicidad “tiene que ir de la mano” con el código de edificación.

09-08-2019