Avanzan con acciones para el cuidado del medio ambiente de Freyre

0
393

Las únicas bolsas que pueden usarse, más aun para residuos, son las biodegradables que tienen una descomposición de 7 meses. Las alternativas para las compras también son las de papel, reutilizables.

Las bolsas que se entreguen ahora deben ser totalmente biodegradables. Como parte del proyecto, el municipio entregó confeccionadas en tela.

El municipio de Freyre comenzó a controlar el cumplimiento de la nueva ordenanza que prohíbe la utilización y entrega en los comercios de bolsas tipo “camiseta” que no sean biodegradables.

De acuerdo a lo establecido, ahora solo se podrán entregar con el mismo modelo – tipo camiseta – bolsas que sean 100 % biodegradables, las que sean de papel o en su caso también las reutilizables. Las únicas que pese a su material se pueden utilizar todavía son las de consorcio, por su tamaño e imposibilidad de reemplazarlas, por el momento, para quienes las emplean con paquetes grandes y que por esta cuestión quedaron exentas de la nueva legislación local.

Cabe destacar que este nuevo sistema se complementa con el programa de separación domiciliaria de residuos y recolección diferenciada que hace el municipio, siendo otra política ecológica que tiene lugar en Freyre desde hace más de tres años.

Las alternativas

La ordenanza, prohíbe dentro del ejido urbano de la localidad la utilización de bolsas tipo camiseta de nylon o las conocidas como oxibiodegradable.

Éstas últimas tienen un logo que hace presumir que tienen un impacto ambiental menos nocivo porque su degradación demora 50 años, mientras que las comunes, más de 100. La diferencia casi no existe y sigue siendo perjudicial. En vez de eso, se reemplazan por las bolsas tipo camisetas 100 % biodegradables con un tiempo de descomposición que oscila entre los 6 y 7 meses.

Por otro lado, también se podrán entregar bolsas de papel o cartón y las reutilizables o clásicas de tela que el año pasado el municipio distribuyó entre los vecinos de Freyre.

Sanciones

En el caso que la ordenanza no sea respetada, se prevé en su texto que haya dos tipos de sanciones. La multa son 300 litros de nafta, o la clausura del establecimiento que no puede ser más de un mes.

REL